Entregará UAQ al Gobernador documento “Pautas para la Regulación Hídrica»

Spread the love

El próximo viernes 21 de abril, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su titular, Teresa García Gasca, entregará al Gobernador del estado, Mauricio Kuri González y a la Legislatura Local, el libro “Pautas para la Regulación Hídrica. Desde los Enfoques de Derechos Humanos y Sustentabilidad”, documento que contiene los aspectos básicos que deben considerarse para la generación de una Ley de Aguas en la entidad.

Explicó que este escrito fue elaborado por expertas y expertos de diferentes instituciones, entre estas, facultades de la propia Universidad, el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bajo Tierra Museo del Agua, el Centro Regional de Capacitación en Cuencas y el Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental en Querétaro.

“Es un documento que creemos muy valioso, en donde están los aspectos que se tienen que considerar para generar una Ley de Aguas, los puntos básicos que debe contener una regulación en torno al agua en nuestro estado y que podría ser ejemplo a nivel nacional”, refirió García Gasca.

La Rectora recordó que este estudio fue un compromiso que realizó la Universidad hace un año, en el marco del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, fecha en la que se realizaron en la entidad diversos movimientos sociales y marchas relacionadas con respecto a lo que en ese momento se había aprobado por parte del Congreso Local, como “Ley de Aguas”.

“La UAQ no fue ajena y participó activamente, organizó diferentes foros para hacer el análisis de lo que en Querétaro se denominaba como Ley de Aguas. Expresamos que íbamos a proponer una iniciativa de ley de aguas a la Legislatura, por lo que, a lo largo de un año de trabajo con diferentes instituciones y de hacer un análisis concienzudo con expertas y expertos en el tema, decidimos que lo mejor no era generar una propuesta de iniciativa, sino un documento que fuera valioso para los que toman decisiones y que además nos permitiera interactuar y plantear temas”, refirió.

El libro está dividido en seis capítulos: Contexto local; Regulación hídrica: dos enfoques; Pautas para la conservación: aseguramiento de las fuentes hídricas; Pautas para el acceso equitativo: suministro para uso y consumo humano; Pautas para la prevención de riesgos y conflictos; y Rumbo a un modelo de gestión sustentable y equitativo del agua.

García Gasca invitó a la comunidad universitaria y a la población en general al evento “Acción por la Tierra”, a realizarse el próximo sábado 22 de abril en la Explanada de Rectoría, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

El evento es organizado por la Universidad junto con las 30 instituciones firmantes del Manifiesto “Educación para la Economía Circular y Sostenibilidad”. De 10:00 a 16:00 horas se realizarán diversas actividades, como, talleres, charlas y exposición de proyectos.

También te podría gustar...