Especialistas señalan que la vacunación es indispensable para prevenir enfermedades en adultos mayores

Spread the love

Aunque suele considerarse que la población infantil es la que principalmente debe vacunarse por estar susceptible a múltiples enfermedades; en México, las infecciones impactan a otros grupos de la población como los adultos mayores. Tan sólo hablando de la neumonía ésta continúa dentro de las primeras 10 causas de muerte en personas de 65 años y más.

Datos de la Secretaría de Salud indican que durante el periodo 2010-2019 se registraron poco más de millón y medio de casos por neumonía y bronconeumonía, siendo los menores de cinco años y adultos mayores la población más afectada con más de la mitad de los casos concentrados.

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO) asegura que las infecciones respiratorias junto con enfermedades como la hepatitis, sarampión, poliomielitis, entre otras, pueden prevenirse de forma eficaz con la vacunación. Por lo que en la Semana Mundial de la Inmunización -que se conmemora del 22 al 29 de abril- se hace un llamado a completar la cartilla de vacunación.

La Dra. Ángeles Gutiérrez, Gerente Médica de Vacunas para Pfizer México, detalló que a pesar de los enormes progresos realizados, en el 2021 solo el 31% de la población adulta mayor completó sus esquemas de vacunación, por lo que es crucial que ellos o sus cuidadores los lleven al médico para revisar si cuentan con todas las vacunas de su cartilla. Pues debido a su edad, la respuesta de su sistema inmune disminuye.

“Es importante que el adulto mayor llegue a los centros de salud, clínicas u hospitales a vacunarse. Además, es prioritario que sus familiares, los asilos y organizaciones vinculadas a este grupo de la población conozcan las enfermedades que pueden ser potencialmente mortales sin vacuna”, indicó.

De la misma forma, enfatizó que la inmunización en los adultos de la tercera edad debe realizarse con la asesoría de un especialista de la salud, el cual determinará el mejor esquema y momento para vacunar a cada persona. Considerando múltiples factores como la edad, el estado nutricional, las comorbilidades o la administración de fármacos. En el país, este proceso puede realizarse en el sector público y privado donde se cuentan con los biológicos.

“La población puede acudir a su centro de salud para revisar sus vacunas faltantes y ponerse al día. Por ese motivo, nosotros hemos donado 1.5 millones de cartillas para el adulto mayor de 60 años y para esta Semana de la Inmunización creamos alianzas con centros de vacunación de la Ciudad de México -FESALUD y Grupo Ángeles-, Monterrey -TecSalud y OnCare- y Puebla -Oncología de Puebla- para sensibilizar a las personas sobre este tema”, finalizó la especialista.

También te podría gustar...