Inaugura titular de SECULT la muestra Intersección Nueve

Spread the love

En el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), la secretaría de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, inauguró la exposición “Intersección Nueve, realismo Mágico en Burning Man”, que reúne medio centenar de obras de artistas como Víctor López, Luis Sánchez, y Tania Quezada, entre otros.

En el acto también se presentó el libro con el mismo título de la muestra, compilado por el director de Nueve Arte Urbano, Edgar Sánchez, con fotografías de obras de alrededor de 500 artistas y cuyo propósito es el de impulsar y difundir el trabajo de autores emergentes mexicanos.

La titular de SECULT reconoció el trabajo de las y los participantes y recordó que a lo largo de la historia el ser humano ha elegido a los muros para desarrollar sus manifestaciones artísticas.

“Para el autor su obra representa, por una parte, el término de un proceso, y por otra, el momento de celebrar y compartir lo que, hasta ese momento, sólo le pertenecía a él. A partir de la presentación, el libro comienza a pertenecer a todo aquel que lo lea, para disfrutarlo, aprender de él, iniciar nuevas conversaciones, o abrir intereses a otras áreas del conocimiento”, comentó.

Durante su intervención, el director del MAQRO, Antonio Arelle Barquet, explicó que la obra de López, Sánchez y Quezada explora el diálogo que se da entre tradición, libertad y autenticidad en el arte urbano del México contemporáneo, y fue expuesta por primera vez en el desierto de Nevada para la comunidad mundial que visita el gran evento Burning Man.

“Hoy los tres artistas entrelazan sus propuestas sobre este fondo: Víctor López, rememorando su herencia ancestral y familiar; Luis Sánchez, revelando la dialéctica entre tradición y rebeldía, entre interior y alteridad que subyace a la construcción de toda identidad, y Tania Quezada, explorando la dimensión espiritual y sagrada de la vida, la creación y la identidad”, comentó.

A nombre de los artistas, Luis Sánchez sostuvo que emprender en el arte y en la vida común muchas veces es elegir hacer las cosas más difíciles, pero las y los artistas, dijo, se guían siempre por lo que deben hacer y confían en que existe un propósito que, si no se pueden explicar con palabras, tratan de plasmarlo en la pintura.

En su momento, Edgar Sánchez, director de Nueve Arte Urbano, festejó la entrada del grafiti al Museo de Arte de Querétaro porque consideró que en su trayectoria, parecida a un viaje de poder, los artistas son peregrinos que hoy llegan a un oasis, en un proceso que ha sido dificil, aunque también gozoso.

“Intersección Nueve, realismo Mágico en Burning Man” surgió del proyecto Burning Man, que surgió en Estados Unidos en 1986 y que con el paso de los años ha logrado reunir a más de 80 mil personas en un evento artístico y cultural de proporciones internacionales dentro del mundo contemporáneo, con una variedad de manifestaciones en las artes que van desde el performance, la pintura y la escultura, entre otras.

El evento tiene como figura central el Burning Man, un gran hombre armado con pedazos de madera y otros materiales que se erige en medio del desierto de Nevada en la ciudad de Black Rock City, quien para el acto de cierre es prendido en llamas como un símbolo de renovación.

Tania Quezada, Víctor López y Luis Sánchez plasman en su obra una serie de personajes y elementos que remiten su propia experiencia personal y cultural, a través de su singularidad y dominio de la técnica.

Al evento asistieron el director de Planeación de la Secretaria de Turismo, Manuel Aguado Romero, en representación de la titular de la dependencia, Adriana Vega Vázquez Mellado; el director de Difusión y
Patrimonio Cultural de la SECULT, Gustavo Sánchez Rivera; el presidente de la asociación Amigos del Museo, Ricardo Briseño Senosiain, y los artistas participantes.

La exposición estará abierta al público hasta el 4 de junio próximo y la entrada es libre; el Museo del Arte de Querétaro se ubica en la calle Ignacio Allende sur, número 14, en Centro Histórico de Querétaro.

También te podría gustar...