SACM firma convenio para el cobro de obras que se usen en establecimientos

Spread the love

Foto: Johana Remigio

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) se reunió junto a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) con el fin de firmar un convenio en el que se otorgue un pago justo para las y los creadores de obras musicales, esto como medida del uso o ejecución de canciones en comercios o establecimientos afiliados a estos organismos empresariales.

El convenio contó con las firmas de José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la CANACO; Germán F. Gónzalez Bernal, presidente de la CANIRAC; Rafael García González, presidente de la AMHM; a Martín Urieta Solano, presidente del SACM; Roberto Cantoral Zucchi, director general del SACM; así como de Marco Antonio Lugo Rubio, vicepresidente de arte y cultura de la CANACO Ciudad de México.

La renovación de este contrato refrenda los compromisos que se han hecho desde años atrás, recalcando el seguir con el cumplimiento de obligaciones, así como el respeto al Derecho de Autor, a su vez, recibir una justa remuneración por su trabajo. Si bien, este convenio no solo beneficia a las y los creadores, también es una ventana de oportunidades para el desarrollo del país en la reactivación económica.

Dentro de los invitados destacados se encontraron autores y compositores como: Manolo Marroquín, Memo Muñoz, Mónica Vélez, siendo representantes de la industria musical. Así como la presencia de la diputada Silvia Sánchez Barrios, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la Ciudad de México.

Las tarifas que se otorgarán a establecimientos del sector hotelero, así como de servicios turísticos y de servicios, serán de acuerdo a las características que cada uno muestre, a la zona, los criterios internacionales, así como la explotación de la música y como ésta rinda frutos. Recordando así las palabras del presidente del SACM “Pagar derechos de autor es un acto de justicia” reiterando el compromiso que tienen con las y los creadores.

A su vez se reiteró las oportunidades que se darán con los espacios, así como fortalecer el vínculo entre los consumidores y los empresarios, brindando un ambiente legal y de protección a las obras musicales.

También te podría gustar...