¿En qué gastaron más los padres durante el mes del niño?; estas atracciones dejaron a atrás a los videojuegos y restaurantes

Spread the love

**KidZania y Acuario Inbursa lideran la lista de atracciones, dejando atrás centros de diversiones como Six Flags

**Durante mes del niño, los consumidores gastaron casi seis veces más en juguetes que en salidas a comer

**En abril, mexicanos optan por experiencias en familia sobre compra de videojuegos y ropa.

El mes de abril es uno de los más esperados por millones de niños y niñas en México. Cada año, el 30 de abril, Día del niño y de la niña, se convierte en motivo de convivencia en una fecha que busca reafirmar los derechos de los menores y al mismo tiempo garantizar su desarrollo integral. Durante este mes, los mexicanos aprovechan para consentir de diferentes formas a los pequeños de la casa, lo cual se demuestra en el alza de ventas en ciertos sectores e industrias, un gasto que alcanza hasta el 10% de los ingresos anuales de los condumidores, como lo señaló la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

En el marco de este evento, REWORTH, especialista en cashback financiero, presenta su último reporte PRM (Payment Relationship Marketing) que, a través de las transacciones con tarjetas de crédito, demuestra los comportamientos sociales de los consumidores en México durante fechas significativas para ellos.

Después de su último análisis durante semana santa, el reporte PRM de abril analizó y comparó el gasto de los mexicanos durante las primeras semanas del mes en categorías populares durante el mes del niño, como juguetes, centros de atracciones, videojuegos, restaurantes, tiendas de ropa, cines, entre otras.

Los datos recopilados indican que durante la primera quincena de abril, los consumidores mexicanos gastaron 3 veces más (309%) en centros de atracciones en comparación con la primera quincena de marzo, superando el gasto en otras categorías como los videojuegos en hasta un 65%. “Los comercios de entretenimiento familiar, como KidZania y Acuario Inbursa, han sido los más populares entre los consumidores mexicanos durante las primeras semanas de abril, superando en gasto a atracciones como Six Flags”, destacó Raphael Kappeler, CEO y cofundador de REWORTH.

De manera similar, durante las primeras semanas de abril, los consumidores mexicanos gastaron casi seis veces más (555%) en juguetes que en salidas a comer. “Nuestros datos sugieren que durante el mes del niño, los consumidores mexicanos muestran una preferencia por las compras de juguetes, especialmente en Liverpool y Sears, lo que se refleja en un aumento significativo del gasto en esta categoría en comparación con otras, como los restaurantes”, señala Raphael.

Durante esa misma fecha, los cines fueron los comercios que tuvieron mayor transaccionalidad, reflejado en un incremento de 33% en el número de veces que los mexicanos pagaron con tarjeta. «El aumento en la transaccionalidad en cines, especialmente en Cinépolis, nos indica que las salidas familiares a ver películas son más recurrentes durante el mes del niño. El estreno de películas familiares como Mario Bros ciertamente contribuyó en este aumento de popularidad».

Por otro lado, una categoría cuya transaccionalidad disminuyó notoriamente fue la de los videojuegos, cayendo un 75%; siendo el más afectado Play Station con una disminución de su transaccionalidad en un 80%. Le siguieron, las tiendas de ropa que disminuyeron su transaccionalidad en un 25%. “En abril, los consumidores optaron por experiencias en familia, como ir a un centro de atracciones o al cine, mientras que prefirieron dejar para después la compra de productos, como los videojuegos o la ropa, con excepción de los juguetes”, continúa Raphael.

De acuerdo con el ejecutivo, el comportamiento de los consumidores refleja la llamada “brecha del consumo”, la cual describe como la desconexión que existe entre los programas de lealtad tradicionales y los intereses de los mexicanos. “Por ejemplo, en nuestra última investigación, analizamos las ofertas de las 21 tarjetas de crédito más populares en México, y descubrimos que menos de la mitad de ellas (48%) ofrecen recompensas en comercios de entretenimiento. Esto significa que los centros de atracciones, los cuales tuvieron un boom en abril, pudieron haber recibido aún más visitantes de haber ofrecido recompensas tipo cashback, y al mismo tiempo beneficiar a los consumidores”.

La clave para cerrar la brecha del consumo y garantizar la lealtad de los consumidores, apunta Raphael, está en los programas de recompensas dinámicos, es decir, aquellos que son flexibles y se definen a partir de los intereses y comportamiento de los consumidores. “Ofreciendo cashback, los comercios atraen más clientes e incrementan sus ventas, las instituciones financieras obtienen mayor transaccionalidad, y los consumidores reciben dinero para utilizarlo en lo que quieran cuando quieran”, concluye el ejecutivo.

También te podría gustar...