Lanzan herramienta PRM para hacer marketing en tiempo real

Spread the love

**REWORTH presenta su oferta de Payment Relationship Marketing (PRM); el portal mostrará las tendencias y la información que hay detrás del gasto en dichas categorías.
**Si los consumidores mexicanos recibieran $300 pesos adicionales un lunes por la mañana, 62.3% los utilizaría en productos básicos para el hogar, si los recibiera un viernes por la noche, solo el 39.6% gastaría en esos mismos productos
**El servicio ya está disponible en México y cubre una amplia gama de sectores como alimentos y bebidas, deportes, fitness, viajes y turismo

Las marcas que hoy buscan mejorar su comprensión de los patrones de gasto, identificar oportunidades de mercado y responder en tiempo real, ya tienen a su alcance herramientas como PRM (Payment Relationship Marketing). El PRM se basa en un análisis exhaustivo de datos transaccionales indexados en más de 1,700 categorías, lo que permite a las marcas identificar categorías, tendencias de gasto y comparar el rendimiento de su cuota de mercado con respecto a la competencia en cualquier momento o lugar.

La herramienta es diseñada por REWORTH, especialistas en soluciones basadas en el análisis de datos para atraer y retener clientes, y permite a las marcas ajustar variables como el precio, la combinación de productos u otros incentivos como cashback, lo que maximiza los beneficios.

PRM se lanza con un sitio web y una serie de reportes PRM que ilustran los conocimientos y oportunidades de marketing que pueden obtenerse. Raphael Kappeler, cofundador y CEO de REWORTH, describe el PRM como un auténtico marketing «sin fricciones» en la era post-cookies.

«PRM no solo implica generar información práctica, sino también aprovecharla al máximo y hacer un seguimiento de los resultados. Una parte integral de nuestra oferta es la mecánica ‘variable’, que permite a las marcas recalibrar instantáneamente su oferta para satisfacer la demanda que podría perderse frente a la competencia, o cuantificar la elasticidad de los precios con respecto a un producto o categoría concreta», explica.

«Esto último se puede lograr, por ejemplo, mediante el cashback, incentivando a los consumidores mediante distintos niveles de devolución para gastar como deseen. Es la esencia de lo que llamamos marketing ‘sin fricciones’, ya que cada cliente que completa una transacción que incluye cashback recibe el beneficio en su totalidad, sin ningún requisito de cupones, inscripciones o códigos promocionales. De este modo, los consumidores son completamente libres de decidir cuándo y cómo lo gastan; no hay ofertas ni limitaciones temporales».

Los datos de PRM recopilados a través su plataforma revelan diversos aspectos del comportamiento de gasto del consumidor, incluyendo tendencias estacionales y el impacto de la marca y la competencia en términos de valor, volumen, periodicidad y ubicación de las oportunidades de venta. “Además, las marcas pueden analizar y cuantificar el impacto de sus propias políticas de cashback en las ventas resultantes. La naturaleza ‘sin fricción’ del cashback significa que estos datos pueden rastrearse en tiempo real», añade Raphael.

El ejecutivo señala que en un mundo donde las prioridades de los consumidores cambian constantemente, los programas de lealtad tradicionales basados en la acumulación de puntos para canjear productos o servicios preseleccionados son cada vez menos efectivos ya que no se pueden adaptar a la demanda dinámica del consumidor actual.

“Los datos obtenidos con PRM indican que las preferencias de los consumidores varían no solo según el mes, sino también según el día y la hora. Por ejemplo, si los consumidores mexicanos recibieran $300 pesos adicionales un lunes por la mañana, la mayoría (62.3%) los utilizaría en productos básicos para el hogar. Sin embargo, si recibieran la misma cantidad un viernes por la noche, solo el 39.6% lo usaría para esos mismos productos. Por otro lado, mientras que solo el 12% de los mexicanos gastaría en productos no esenciales, como entretenimiento o gadgets, un lunes por la mañana, esta cifra se duplica (24.7%) en caso de recibir la misma cantidad de dinero un viernes por la noche”, señala el ejecutivo.

Los minoristas que utilicen los análisis de PRM podrán responder de manera inmediata a las preferencias de los consumidores y anticiparse a ellas, incentivando a los consumidores en la categoría o producto que les interesa en ese momento. Además, pueden obtener información transversal, es decir, conocer la correlación entre distintas categorías, lo que representa nuevas oportunidades de venta. “Lo más importante es que PRM ofrece todo esto sin recurrir a la recopilación invasiva de datos ni al rastreo basado en cookies”, afirma Raphael.

Hasta ahora, los minoristas no disponían de esta información de forma clara y detallada, sino solo de forma indicativa e incompleta. El servicio PRM de REWORTH ya está disponible en México y próximamente en otros mercados, cubriendo una amplia gama de sectores incluyendo alimentos y bebidas, deportes, fitness, viajes y turismo, entre otros. “A pesar de la naturaleza transaccional de los pagos, la información que muestran es todo lo contrario, ya que revelan quiénes somos como sociedad y en quién confiamos”, concluye Raphael.

También te podría gustar...