ColOZio de Artemio Narro estreno 19 de mayo

Spread the love

México, 1994. En algún lugar del entonces Distrito Federal, un par de jóvenes tiene una premonición durante su viaje alucinógeno: el candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, será asesinado en tres días en Lomas Taurinas, Tijuana. ¿Qué sigue después? De eso trata ColOZio (2020), el segundo largometraje del director mexicano Artemio Narro que propone una aventura fílmica llena de hedonismo, misticismo, dibujos animados y drogas.

Se trata de una película única que mezcla la realidad política nacional con la odisea aventurera. Una historia de humor negro que, por momentos, podría relacionarse con la fantasía, pero que vista desde otro ángulo refleja la idiosincrasia de la sociedad mexicana con sus luces y sus sombras.

ColOZio es una cinta tan inusual como su nombre. Es, en palabras de sus creadores, una historia lúdica, una suposición de lo que pudo haber sucedido. Que el espectador no se extrañe si ve escenas caleidoscópicas o secuencias animadas: todo forma parte de la narrativa que se propone. Al final, los protagonistas emprenden un viaje a Lomas Taurinas que acabará por convertirse en un viaje al interior de sus propias vidas.

El filme mexicano tuvo su estreno mundial en Países Bajos la pasada edición 49° del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés), uno de los cinco festivales más importantes de Europa junto con Venecia, Berlín, Cannes y Locarno.

“Esta historia es de tres antihéroes que pretenden salvar la vida de Colosio. Es el qué hubiera pasado si tres cuates hubieran sido los héroes de esta historia, aunque en realidad son antihéroes muy divertidos porque es humor negro. La trama está abordada desde otro punto de vista”, comenta el actor mexicano Orlando Moguel, quien comparte créditos con Diego Calva, Manolo Caso, Ariane Pellicer, Tina French y Janet Ruiz.

Luis Donaldo Colosio fue candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994. Su discurso liberal y sus ideas de reformar a su propio partido lo colocaron en una posición controversial: era el candidato incómodo.  La tarde del 23 de marzo de ese año, visitó a la empobrecida comunidad norteña de Lomas Taurinas, donde recibió un balazo en la cabeza de parte de un hombre identificado como Mario Aburto, aunque en realidad, hasta la fecha, las investigaciones siguen inconclusas y levantan más preguntas que certezas.

Este polémico asesinato —sin duda uno de los hechos políticos más importantes de la historia reciente de México y episodio fundamental para la crisis que sacaría al PRI de la presidencia después de más de 70 años— sirve como punto de partida para que Artemio Narro, realizador y también artística plástico mexicano,  cuente su propia historia: una versión alterna del magnicidio desde los ojos de dos jóvenes sin mucho oficio ni beneficio al que se les une un tercer perdedor. ¿Pero por qué en la película Colosio se escribe con ? Porque cada personaje ve la posibilidad de salvar a Colosio y conseguir algo personal; al igual que los personajes del Mago de Oz lo quieren hacer con Dorothy al ir juntos a Oz.

Un viaje psicotrópico, una amistad del alma y la posibilidad de cambiar la historia son las piezas que conforman a este roadtrip estrambótico. Después de su paso en diversos festivales cinematográficos, ColOZio finalmente se estrenará en México en la catedral del cine, la Cineteca Nacional,  a partir de este viernes 19 de mayo.

También te podría gustar...