Encabeza UAQ segundo Encuentro de Estudiantes Indígenas

Spread the love

En el marco del Día del Estudiante, la Coordinación de Derecho Indígena (Codi) de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria (DACU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró, en las instalaciones del campus Cadereyta de la Institución, el segundo Encuentro de Estudiantes Indígenas.

El Encuentro, que representa una oportunidad única para celebrar y promover la diversidad cultural y lingüística en la comunidad universitaria, incluye la realización de mesas de reflexión donde se comparten experiencias, saberes y vivencias en torno a las lenguas indígenas presentes en la región; espacios de diálogo y aprendizaje que contribuyen a preservar y valorar la riqueza lingüística de las y los estudiantes indígenas de la Alma Mater en la entidad.

Durante la inauguración del evento, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, destacó que este se define por la suma de voluntades para que las y los estudiantes compartan experiencias en torno a asumir identidades indígenas; asimismo, subrayó la importancia de reformar la normativa universitaria vigente con el fin de que haya mayor flexibilidad en los procesos de ingreso, particularmente para quienes pertenecen a dicho sector.

“A través de la actualización de la normativa universitaria, estamos trabajando para mejorar los mecanismos de ingreso; la única forma de llegar a buen término es que sean ustedes, la comunidad indígena, quienes nos digan qué es lo que se necesita, qué han vivido, qué problemas han tenido y qué propuestas se tienen para mejorar”, mencionó la Rectora.

Por su parte, el titular de la Codi, Mtro. Sergio Uriel Ugalde Vega, puntualizó que el principal propósito del Encuentro es reafirmar y garantizar los derechos de las y los estudiantes indígenas, así como reconocer la amplia diversidad que existe entre sus lenguas, cosmovisiones, lugares de origen y vivencias.

“En un principio, el sueño fue poder apoyar a las y los estudiantes que, sabíamos, tenían necesidades urgentes. El objetivo de este Encuentro es que nos podamos ver, porque solamente a partir de la convivencia y la experiencia se generan lazos específicos con las personas”, refirió el Coordinador.

La titular de DACU, Lic. Verónica Núñez Perusquía, coincidió en que el propósito de la actividad radica en generar vínculos con las y los universitarios indígenas, los cuales permitirán reconocer su identidad, valorar sus herencias y volver aún más positiva su permanencia en la UAQ.

“Que nos ayuden a encontrar formas de poderles apoyar en su estancia en la Universidad para que esta sea grata, significativa y que nada les falte. Es un trabajo en equipo que se lleva a cabo a través del intercambio de ideas y propuestas. Nuestra Universidad tiene su riqueza en su gente y son ustedes esa gente”, señaló la Directora.

En el marco de la apertura del Encuentro, las y los participantes disfrutaron de círculos de conversación y reflexión donde se abordaron temas relevantes para el fortalecimiento de las identidades indígenas. De igual forma, se llevó a cabo un rally que fomentó la integración y el compañerismo, así como un trueque que permitió el intercambio de productos y saberes.

La jornada del segundo Encuentro de Estudiantes Indígenas UAQ también contó con presentaciones de música y baile, donde se apreció la riqueza artística y cultural de las comunidades originarias.

También te podría gustar...