Atrévete a conocer Mascota, un Pueblo Mágico para deleitar el paladar

Spread the love

Mascota es un encantador Pueblo Mágico ubicado en el estado de Jalisco, México. Este paraíso también es conocido como “La Esmeralda de la Sierra” ya que se encuentra rodeado de encinos, pinos y montañas. No obstante, además de estos tesoros naturales el lugar también destaca por su deliciosa y variada gastronomía, que refleja la rica herencia culinaria de la región.

Así que para quienes son de buen apetito, más vale que estén dispuestos a probar de todo porque a continuación platicaremos todas las delicias que pueden probar en este bello Pueblo Mágico.

La primera sugerencia será pasar por Jacales que es una localidad de Mascota, en donde recomendamos desayunar pues por la mañana venden suculentos tacos de cecina, la cual es de la más alta calidad y de excelente sabor, además, por si fuera poco, las tortillas son hechas a mano, para acompañar este manjar lo mejor es pedir con un café de olla recién salido del fogón o bien un atole blanco, una bebida hecha de masa y piloncillo.

Para continuar con el recorrido, un imperdible es visitar el Centro Histórico, ahí será una excelente opción para el postre pues venden la famosa nieve con coca, que está elaborada a partir de leche bronca (la leche bronca es aquella que proviene de vacas, ovejas o cabras que no ha pasado por el proceso de pasteurización) combinada con Coca-Cola suena raro, ¿no? Pero en realidad es algo que disfrutan mucho los nativos de este lugar, es posible probarla en restaurantes y heladerías de la zona, su costo va desde los $40 hasta los $60 pesos mexicanos.

Siguiendo por las heladerías, hay que hacer un espacio para degustar “los Pachucos”, que se trata de una paleta de leche bronca rellena de mermelada natural. Este postre típico puede complacer hasta al paladar más exigente, además es muy barato pues su costo promedio apenas alcanza los $12 pesos.

En las tienditas de la región, se vende otra delicia: las guayabas rellenas, es un dulce típico que pasa por un proceso artesanal de aproximadamente 8 a 10 días, se le extrae toda la pulpa a la guayaba y se deja secar en el sol, posteriormente se introduce el relleno y sabe riquísimo.

Por otro lado, para quienes deseen una bebida más fuerte, recomendamos la Raicilla, una bebida ancestral y típica que se elabora desde hace 150 años. Se trata de un destilado de Agave, el cual se fabrica en las tabernas, que son hornos hechos de ladrillo, los cubre una capa de cemento por fuera y es en donde se destilan las piñas que posteriormente crearán un tipo de mezcal que tiene un sabor ligero, pero pegador.

Desde luego, no podemos dejar afuera la Birria. Este guiso picante elaborado con carne de chivo es uno de los platos más populares de Mascota. La carne se cocina lentamente en un caldo sabroso con una mezcla de especias, lo que da como resultado un plato delicioso y tierno que generalmente se sirve con tortillas frescas y se adorna con cebolla y cilantro.

En general, la gastronomía de Mascota es un punto culminante de cualquier visita al pueblo, ya que sus deliciosos y variados platos reflejan la rica tradición culinaria de la región. Ya sea que sea trate de un especialista en gastronomía o simplemente se busque experimentar la cultura local, la cocina de Mascota seguramente complacerá hasta al paladar más difícil.

También te podría gustar...