«El gesticulador», de Rodolfo Usigli

Spread the love

Fondo de Cultura Económica

La acción de El gesticulador se sitúa en los años treinta del siglo xx. La Gran Depresión aflige al mundo, la segunda Guerra Mundial se perfila y, en México -ésta es la trama de la obra-, el general César Rubio, uno de los caudillos idealistas de la Revolución al que se creía muerto, es descubierto vivo en un oscuro pueblo del norte del país. El hecho causa revuelo: para muchos, Rubio puede ser la brújula que el país necesita para no desviar su ruta; para otros representará un obstáculo, e incluso hay quienes lo consideran un impostor. Rodolfo Usigli resuelve con mano maestra esta fascinante intriga.

Publicada en 1944 y llevada a escena en el Palacio de Bellas Artes en 1947, El gesticulador fue retirada de los teatros a las pocas semanas a causa de su acerba crítica al sistema político mexicano.

Rodolfo Usigli (Ciudad de México, 1905-1979), maestro del teatro mexicano moderno, fue un dramaturgo, novelista, en-sayisla y diplomático notable. Es ampliamente reconocido por exponer de forma ingeniosa a través de su obra la compleja y absurda naturaleza de la sociedad mexicana de su época. En 1938 escribió El gesticulador, considerada una de las obras más importantes del teatro nacional; años después aparecerían sus primeras novelas, Obliteración y Ensayo de un crimen. Participó como delegado de México en los festivales de Cannes y Venecia, y en 1972 recibió el Premio Nacional de Letras. El FCE ha publicado en cinco volúmenes su Teatro completo.

También te podría gustar...