Avatar: el camino del agua se zambulle en Disney+

Spread the love

Tras su paso por los cines en diciembre de 2022, mañana llega a Disney+ AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA. Dirigido por el reconocido realizador James Cameron, el film reencuentra a las audiencias del mundo entero con el cautivante universo de Pandora, la tierra de los Na’vi introducida en 2009 en AVATAR, la película convertida en fenómeno cultural que empujó los límites de lo conocido hasta ese momento en materia de tecnología al servicio de la narración cinematográfica.

Trece años después de aquel hito, AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA expande el universo de Pandora y lleva el arte de los efectos visuales a niveles sin precedentes, transportando a la audiencia al hogar de la comunidad Metkayina, un rincón fascinante en las islas oceánicas nunca antes presentado en la saga. En la historia, Jake Sully (Sam Worthington), su esposa Neytiri (Zoe Saldaña) y sus hijos llegan allí buscando refugio de la cacería implacable de la “gente del cielo”, nucleada en la Administración de Desarrollo y Recursos (RDA, por sus siglas en inglés) y liderada por Quaritch (Stephen Lang).

Cuenta el productor Jon Landau: “Pandora es otro personaje de la película. Estuvimos usando Pandora como una metáfora de nuestro mundo, y podríamos viajar por nuestro mundo durante años y no llegar a ver todas las maravillas que contiene. Entonces, Jim (James Cameron) tomó la decisión de mantener la historia ambientada en Pandora y explorar nuevos biomas y nuevas culturas. Basado en su amor por el océano y mi amor por el océano, decidimos que el océano sería el nuevo entorno para nuestras historias”. La creación del mundo habitado por la comunidad Metkayina presentó nuevos y grandes desafíos para el equipo creativo de la saga, y el extraordinario resultado de esos esfuerzos brilla en pantalla.

Dylan Cole, el diseñador de producción de AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA, debió crear un ecosistema completo que reflejara todos los aspectos de vida del clan Metkayina. Al centro de ese sistema están, por supuesto, los integrantes de ese clan. Los personajes tienen la piel de un tono azul ligeramente diferente al de los Omatikaya, y su fisiología también es distinta. Tienen las manos más grandes, el tórax más ancho y tienen gruesas protuberancias cartilaginosas debajo de la piel, casi como aletas, que se extienden a los lados de los brazos y las piernas para ayudarlos a nadar. También tienen colas más anchas para ayudarlos a impulsar el cuerpo por el agua. Cameron explica: “El clan Metkayina, la gente del arrecife, se adaptó a la vida en el mar, de modo que su aspecto es notablemente diferente”.

La vestimenta de los Metkayina también es un elemento importante de su aspecto visual. Si bien la mayor parte de los trajes fueron creados digitalmente por Wētā FX, el estudio de efectos visuales del realizador neozelandés Peter Jackson, muchos de ellos y de la joyería se fabricaron físicamente. “Una de las razones por las cuales confeccionamos las prendas fue porque el movimiento de una prenda no se puede entender sin tener la pieza completa. Si algo es pesado, tiene plumas, fibras o flecos, para entender la manera en la que se mueve en el aire, si hay brisa o bajo el agua, hay que tener la prenda física para ver cómo se comporta”, explica la diseñadora de vestuario Deborah L. Scott, ganadora del premio Oscar® por su trabajo en TITANIC.

 

Landau agrega: “Si queríamos que Wētā FX hiciera trajes que parecieran reales, teníamos que darles algo en lo que basarse. Las hermosas creaciones que diseñó Deb y que luego fueron confeccionadas por los increíbles artesanos del taller de Wētā FX lograron exactamente eso”.

También te podría gustar...