Ante el calor rectora de la UAQ llama a tomar medidas preventivas para proteger la salud

Spread the love

Durante su participación semanal en la columna “Pensar la Universidad”, transmitida por TvUAQ y Radio Universidad, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, abordó la preocupante ola de calor que se ha experimentado en los últimos días al interior del país y la entidad queretana. Subrayó que, aunque es común que este fenómeno ocurra durante los meses de abril y mayo, en esta ocasión también se ha extendido a junio y se prevé que continúe durante julio.

La ola de calor, caracterizada por temperaturas superiores al promedio y condiciones climáticas adversas, ha generado un impacto significativo en la región. La Rectora mencionó que una combinación de factores ha contribuido a esta situación, incluyendo un canal de alta presión, el fenómeno de la canícula, el impacto de El Niño y, sobre todo, el calentamiento global y el cambio climático.

“Hace mucho tiempo no se registraba una ola de calor tan intensa como la que vivimos actualmente. Sus consecuencias son: escasez de lluvias, sequías, incendios forestales e incremento del uso de la electricidad, además de que se presentan enfermedades por calor de tipo alimentario, deshidratación, agotamiento y golpe de calor, las cuales requieren atención de primeros auxilios”, puntualizó la Dra. Teresa García Gasca.

Ante esta situación, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana enfatizó la necesidad de tomar medidas preventivas para proteger la salud y bienestar de la comunidad universitaria. Entre las recomendaciones citadas se encuentran: permanecer en lugares con sombra, verificar el adecuado cocimiento de los alimentos, mantener una hidratación adecuada y evitar realizar actividades extenuantes bajo el sol.

Estas pautas de cuidado serán difundidas a través de las redes sociales de instancias universitarias como Protección Civil UAQ y Su Salud UAQ. Asimismo, se puso a disposición el número de emergencia 442 192 1209 y, desde el interior de la Universidad, la extensión *09 para cualquier eventualidad.

La Rectora también resaltó la crisis hídrica que se ha generado como resultado de estas condiciones climáticas e hizo un llamado para que todos los sectores de la población adopten medidas y esfuerzos conjuntos para hacer frente a dichas problemáticas.

En otro orden de ideas, la Dra. Teresa García Gasca anunció que la UAQ será sede del Foro de Movilidad, que se llevará a cabo hoy 19 de junio a las 17:00 horas en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en Centro Universitario. Para este evento se invitó a organismos públicos locales responsables del tema (como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro y la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la legislatura local), con el objetivo de discutir y promover soluciones que mejoren la calidad de vida en la ciudad en términos de movilidad urbana.

Por último, la Rectora felicitó a las y los organizadores de la séptima Marcha del Orgullo y Dignidad LGBT+ que tuvo lugar el 17 de junio en la capital queretana. Destacó la naturaleza pacífica, concurrida y festiva del encuentro, y reiteró el compromiso de esta Casa de Estudios en promover un parlamento abierto para impulsar iniciativas relacionadas con la garantía de los derechos de esta comunidad.

También te podría gustar...