Diversidad e inclusión para garantizar la seguridad en el trabajo: Astellas Farma

Spread the love

Hemos llegado a junio, el mes en el que, año con año, las banderas de arcoíris revisten las calles de múltiples ciudades alrededor del mundo, anunciando que ha llegado el momento de reconocer la igualdad en una comunidad constituida por identidades tan diversas como aquellas que conforman la sigla LGBTQIA+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros, Trasvestis, Queers, Intersexuales, Asexuales, etcétera).

Ahora bien, antes de ir más lejos, primero es necesario preguntarnos de dónde proviene esta conmemoración, para lo cual debemos trasladarnos a finales de los años sesenta en Greenwich Village, un barrio neoyorquino en el que, como en la mayor parte de Estados Unidos, la homosexualidad era considerada ilegal y no existía ninguna ley que protegiera a las personas pertenecientes a esta comunidad de ser discriminadas.

Fue en este contexto donde se produjo una serie de protestas en contra del constante acoso que padecían los clientes del Stonewall Inn, un club nocturno en el que se reunían integrantes de dicha comunidad, y que derivó en una redada policial la madrugada del 28 de junio de 1969. En Estados Unidos, estas protestas marcaron un hito en el reconocimiento de los derechos referentes a la diversidad sexual y, a nivel global, son el origen de la celebración anual del Orgullo LGBTQIA+.

Así, a más de 50 años, tales acontecimientos continúan haciendo eco en nuestros días a través de la conmemoración del mes del Orgullo, pues es una instancia que tiene como finalidad recordar, tal como apuntó el Director Médico para América Latina de Astellas Farma, Camilo Moreno, quien también lidera el capítulo latinoamericano de TAO, que necesitamos hacer del mundo un lugar donde la diversidad sea reconocida como una fortaleza y no como un motivo de desigualdad, lo cual es una tarea ardua que ha requerido de la labor de aliados de distintos sectores de la sociedad.

Un ejemplo de esto son los centros de trabajo que, comprometidos con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible correspondientes a disminuir las brechas de desigualdad, han implementado políticas de equidad e inclusión dentro de sus estrategias, algo que es de vital importancia para el desarrollo y la protección de la identidad de aquellos trabajadores que forman parte del abanico de la diversidad, en un contexto en el que, de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS, 2021), la población encuestada dijo haber sido más discriminadas en el trabajo (36.9%) respecto a la calle (24.3%) y la escuela (10.2%).[1]

“Cuando un entorno laboral dota de condiciones idóneas a sus colaboradores para desenvolverse con libertad y en un ambiente de respeto, ellos considerarán este espacio como un lugar donde pueden proyectar su crecimiento profesional y humano, uno de los factores que más se toman en cuenta hoy en día para permanecer en un empleo”, aseveró Camilo.

Esto, a su vez, de acuerdo con el ejecutivo, impulsará también el crecimiento de la empresa, ya que la discriminación tiene costos sociales, pero también económicos que se expresan en pérdida de talento, innovación y compromiso por parte de la plantilla. Por ello, promover la diversidad favorece tanto a los trabajadores como al entorno del trabajo, pues genera mejor clima laboral y, en consecuencia, mejores resultados.

“Para nosotros, esta instancia representa una oportunidad para recordar que crear una cultura empresarial segura y de trato igualitario requiere del compromiso de todos. Por esta razón, nos unimos a TAO, el grupo global corporativo de Astellas que lucha por el reconocimiento de la diversidad e inclusión de esta comunidad. Como parte de esta iniciativa, pondremos en marcha una jornada de acciones corporativas para nuestras subsidiarias del área, en las que se impulsarán podcasts, campañas de sensibilización, materiales alusivos al orgullo, participación de nuestros colaboradores en la Pride Parade y envío de newsletters informativos durante todo el año”, afirmó, “porque el reconocimiento y la igualdad no son moda de un mes”.

Además de esto, el ejecutivo indicó que, en congruencia con la estrategia corporativa, de manera permanente han implementado prácticas de inclusión, cuyo objetivo es que Astellas continúe siendo un lugar seguro para todos, no solamente la comunidad LGBTQIA+. Dentro de estas prácticas destacan la cero tolerancia a actos de discriminación y hostigamiento, así como la activación de un mecanismo para atender este tipo de casos. Por otro lado, cuentan con campañas internas de sensibilización y educación cuyo objetivo es identificar los sesgos inconscientes y fomentar la empatía entre la fuerza laboral.

“Hemos lanzado un primer flyer para nuestro equipo donde explicamos de manera sucinta lo que representa cada letra y cada término de la sigla LGBTQIA+. Nosotros consideramos esenciales este tipo de materiales informativos para combatir el desconocimiento, lo cual generalmente es la fuente de los sesgos inconscientes, una especie de ‘atajos’ que el cerebro usa para ahorrar tiempo y esfuerzo al realizar un juicio, y que, de forma inconsciente, puede generar discriminación. Nuestra manera de combatir estos comportamientos es visibilizando los sesgos desde donde podemos estar segregando a las personas sin siquiera darnos cuenta”, adicionó.

En conclusión, el representante de Astellas Farma aseguró que “sin diversidad no hay futuro y esto es así más allá del sector corporativo, pues de ella depende, en gran medida, la fortaleza y el valor de las sociedades. Está en nuestras manos ayudar a fortalecer una sociedad más justa y heterogénea, hagámonos parte de esta tarea para que nunca más ninguna persona vuelva a avergonzarse de lo que es, cualquiera que sea su sexo, género, orientación o identidad sexual”.