Vuelve Pirelli Scorpion BK: El neumático con ‘orejas’ para el Lamborghini LM002

Spread the love

Pirelli está reintroduciendo el neumático Scorpion BK para el Lamborghini LM002 de 1986. Este neumático estaba a la vanguardia de la tecnología en el momento de su creación debido a su tamaño y resistencia, pero también debido a sus «orejas», aletas laterales que le permitían flotar a través de las arenas del desierto. Recreado como parte de la gama Pirelli Collezione dedicada a los autos históricos, el neumático se mostró en Fouri Concorso, un evento para los autos de colección cerca del Lago Como. Desde el LM002 hasta el Urus moderno, esto marca uno de los últimos capítulos de una historia que comenzó en 1963.

EL NEUMÁTICO CON «OREJAS»

A principios de la década de 1980, se le pidió a Pirelli que desarrollara un neumático muy especial para un automóvil muy especial, el Lamborghini LM002, que fue el antepasado de todos los SUV deportivos.

Los neumáticos Scorpion BK se produjeron específicamente para este vehículo, enormes neumáticos completos con aletas laterales, conocidas como «orejas», que le dieron al automóvil agilidad y respuesta adicional sobre la arena. Este neumático, además de ofrecer un agarre fantástico en la carretera, tenía que trabajar en altas temperaturas típicas del desierto, así como soportar el peso del automóvil (alrededor de 3500 kilogramos) y hacer frente a la velocidad del motor V12 al tiempo que garantizaba un rendimiento deportivo en asfalto. Como resultado, estos neumáticos se fabricaron utilizando una carcasa extremadamente robusta, con refuerzo anti corte en aramida, que también fue capaz de absorber impactos y reaccionar más rápido a las entradas repentinas.

El Scorpion BK, sometido a pruebas de fuerza adicionales y desarrollado utilizando técnicas derivadas de rallye, fue uno de los primeros ejemplos de transferencia de tecnología de la pista a la carretera de Pirelli.

El diseño del dibujo de la banda de rodamiento en realidad derivaba del patrón intermedio de la banda de rodamiento ‘Monte Carlo’ cortado en los neumáticos lisos de rally de la época, y muchas de las tecnologías dentro del BK también provenían del automovilismo, donde Pirelli ya había ganado varios títulos mundiales. No es casualidad que Pirelli haya equipado varios autos con neumáticos Scorpion en el Rally París-Dakar de 1988, incluido el Lamborghini LM002.

La presentación del neumático recreado tuvo lugar en Fuori Concorso en Villa Sucota en el Lago Como, equipando el LM002 de un coleccionista privado con el «nuevo» Scorpion BK, apoyado por el Lamborghini Polo Storico.

EL PRIMERO EN LA LÍNEA DEL SCORPION

El Pirelli Scorpion BK fue el precursor de la familia Scorpion, la gama de neumáticos Pirelli dedicada a los vehículos utilitarios deportivos. Toda la gama se renovó en 2022 para adaptarse a los automóviles más modernos, incluidos los modelos electrificados. De hecho, la familia Scorpion tiene la mayor cantidad de homologaciones para automóviles eléctricos o híbridos enchufables de toda la gama Pirelli. Pirelli aplicó su enfoque de diseño ‘Eco Safety’ al nuevo Scorpion, que combina un bajo impacto ambiental con un rendimiento óptimo cuando se trata de seguridad en el manejo, gracias a la innovación de materiales y al uso de herramientas de diseño virtual de vanguardia en el proceso de desarrollo.

NEUMÁTICOS PIRELLI PARA TODOS LOS SUVs DE LAMBORGHINI

Desde el LM002 hasta el Urus, el linaje SUV de Lamborghini tiene un elemento en común: los neumáticos Pirelli. Cuando el Urus hizo su debut en 2018, Pirelli introdujo seis neumáticos diferentes, de 21 a 23 pulgadas de tamaño, que van desde el P Zero hasta el Scorpion. Una versión a medida del P Zero Trofeo R fue diseñada para el Urus Performante más reciente, la primera vez que se han visto neumáticos semi-lisos en un SUV. Esta combinación de rendimiento del auto y agarre de los neumáticos culminó en una victoria de clase en la legendaria subida de Pikes Peak en los Estados Unidos.

También te podría gustar...