BMW V12 LMR: campeón absoluto de las 24 Horas de Le Mans de 1999

Spread the love

A finales de la década de los noventa, BMW construyó dos unidades del BMW V12 LMR, un prototipo monoplaza abierto con motor V12 y 635 hp. Ambos vehículos fueron desarrollados junto con su socio de Fórmula 1: WilliamsF1. Charly Lamm, como jefe de equipo, fue el hombre a cargo de todos los compromisos por parte del equipo de mecánicos y técnicos de BMW Motorsport, en Múnich y Schnitzer Motorsport, en Freilassing.

El 12 y 13 de junio de 1999 el BMW V12 LMR #15 junto a los pilotos Joachim Winkelhoch (Alemania), Pierluigi Martini (Italia) y Yannick Dalmas (Francia) completaron 365 vueltas en el mítico circuito de La Sarthe, en Francia. Aquel acontecimiento representó 4,967 km recorridos a una velocidad promedio de 207 km/h, lo que le significó al equipo la bandera a cuadros de las 24 Horas de Le Mans de ese año, y la primera victoria en esta legendaria justa deportiva para BMW.

El segundo BMW V12 LMR portaba el número 17 y fue conducido por Tom Kristensen (Dinamarca), JJ Lehto (Finlandia) y Jörg Müller (Alemania). El BMW V12 LMR #17 había liderado la carrera durante más de dos tercios de la distancia, antes de verse obligado a retirarse poco antes del mediodía. La causa del retiro fue un brazo de la barra de estabilidad que se había soltado y presionado contra el enlace del acelerador. Lehto no tuvo oportunidad de evitar el problema técnico.

Charly Lamm, jefe del equipo comentaba acerca de la estrategia durante la carrera: “Dalmas, Martini y Winkelhock tuvieron que pelear hasta la última vuelta, debido al auto #3, que les respiraba en la nuca. Los tres demostraron que tienen nervios de acero. Básicamente cargamos combustible constantemente cada 13 vueltas y cambiamos de piloto y neumáticos cada 26 vueltas hasta la victoria.

Por otra parte, a la una de la mañana, decidimos de último momento cambiar la estrategia para el BMW V12 LMR #17: empezamos a rodar algo más rápido para quitarnos de encima al auto #2. Tuvimos en cuenta que tendríamos que cargar combustible dos veces después de 12 vueltas. Sin embargo, el auto #2 se estrelló, lo que estipuló una nueva táctica de conducción para nuestro auto #17 con Kristensen, Lehto y Müller al volante: teníamos que gestionar nuestra ventaja con sensatez. Nuestros pilotos hicieron exactamente eso, justo hasta el problema técnico que retiró el auto».

Los pilotos ganadores de las 24 Horas de Le Mans de 1999 comentaron en su momento:

Pierluigi Martini (BMW V12 LMR #15): «Es mi primera victoria en Le Mans y realmente tuve que luchar por ella. Conduje absolutamente al límite para mantenerme por delante del auto #3. La última etapa fue muy dura, pero valió la pena el esfuerzo.»

Yannick Dalmas (BMW V12 LMR #15): «Le Mans es la carrera más grande que uno puede ganar y ahora lo he logrado por cuarta vez. Nuevamente fuimos testigos del hecho de que en Le Mans, cualquier cosa puede pasar hasta la bandera a cuadros. Fiabilidad, ambición y muy buen trabajo en equipo nos dieron la victoria».

Joachim Winkelhock (BMW V12 LMR #15): «Nunca me atreví a soñar con esto, la atmósfera es simplemente gigantesca. Estoy aquí por segunda vez, he ganado carreras de turismos en Spa y en Nürburgring, pero nunca había visto algo así. Se me eriza la piel solo de pensarlo».

Nacido para ganar.

La victoria en Le Mans fue la segunda para el BMW V12 LMR. Unos meses antes, el 20 de marzo de 1999, el prototipo se llevó la bandera a cuadros en las 12 horas de Sebring, en Florida, durante el evento debut para este bólido de las pistas.

Gerhard Berger, director de BMW Motorsport en aquel entonces comentaba: «Una vieja regla de las carreras dice que un auto que se ve bien también es rápido. De hecho, este es el caso del BMW V12 LMR. Su diseño exitoso fundó una generación completamente nueva de prototipos monoplaza abiertos y era rápido, confiable, de bajo consumo, eficiente, manejable y aerodinámicamente efectivo desde el principio. Fue desarrollado por técnicos destacados, formado por un excelente equipo y conducido por muy buenos pilotos».

El BMW V12 LMR se retiró en la cima.

En el año 2000, el final de su segunda temporada en la American Le Mans Series (ALMS) marcaría el retiro de uno de los autos prototipo abiertos más exitosos de las últimas décadas: el BMW V12 LMR. Triunfos ante multitudes, carreras llenas de acción y finales felices: la trayectoria de los dos BMW V12 LMR fue espectacular. BMW celebró siete victorias con este vehículo, incluida la de las 24 Horas de Le Mans por primera vez. También en el récord después de 18 compromisos en la pista hubo cinco segundos lugares y ocho terceros lugares. Solo dos veces los pilotos de BMW se perdieron el podio.

La última carrera del BMW V12 LMR fue el 29 de octubre del año 2000, en Las Vegas Motor Speedway como parte del 2000 American Le Mans Series. En ese momento BMW Motorsport tomó la decisión de competir en la siguiente temporada con el BMW M3 en la categoría ALMS GT, marcando el retiro de un campeón, estando aún en la cima.

El BMW V12 LMR regresa en Le Mans Classic 2023.

BMW Group Classic decidió participar en Le Mans Classic 2023, en asociación con BMW Motorsport y BMW Francia, para conmemorar el centenario de las legendarias 24 Horas de Le Mans. Además, la compañía de ventas de BMW en Francia celebra este año su 50 aniversario. Además de ingresar al BMW M1 Group 4 en la categoría Plateau 6, BMW Group Classic albergará una exhibición de íconos de las carreras de Le Mans en el Musée des 24 Heures du Mans: el ganador general de las 24 Horas de Le Mans en 1999, el BMW V12 LMR, ocupará su lugar junto al primer BMW Art Car, el BMW 3.0 CSL de 1975 creado por Alexander Calder. Los visitantes también podrán admirar el BMW M3 GT2 Art Car de 2010, obra de Jeff Koons. Le Mans Classic 2023 se realizará del 29 de junio al 2 de julio de 2023.

También te podría gustar...