Conoce la historia de los 200 años de Jalisco

Spread the love

Jalisco está celebrando 200 años de haberse convertido en un estado libre y soberano, pero detrás de esta lucha y este gran logro, hay una historia que los ha llevado hasta donde se encuentran el día de hoy. Su gente y su fuerza los han colocado en uno de los estados más importantes de México, es por eso que queremos contarte la historia de Jalisco, la importancia de la misma y su relevancia no solo en nuestro país, sino de manera mundial.

La aparición de los primeros pobladores en las tierras del actual estado de Jalisco se puede aproximar hace más de 15 mil años, mucho antes de la llegada de los españoles. En la época prehispánica de Jalisco, la región estaba habitada por diversas culturas indígenas, entre las que destacaban: nahuas, otomíes y especialmente los tecuexes y caxcanes.

Unos años después y para ser exactos en el año de 1522, el español Nuño de Guzmán llegó a la región y comenzó la conquista de los pueblos indígenas. Fundó la ciudad de Guadalajara en 1542 y estableció la colonia de Nueva Galicia, que abarcaba gran parte de lo que hoy es el estado de Jalisco. Los españoles sometieron a la población indígena, para después fundar encomiendas y haciendas para la explotación de recursos.

Durante el periodo de la independencia de México, Jalisco tuvo un papel importante. El cura Miguel Hidalgo, considerado el padre de la independencia, inició la lucha en el pueblo de Dolores, Guanajuato, en 1810. Posteriormente, las tropas insurgentes bajo el mando de José Antonio Torres «El Amo Torres» y después por Ignacio López Rayón, ingresaron a Jalisco y liberaron la ciudad de Guadalajara en 1811.

El día 16 de junio de 1823, los miembros de la Junta de la Diputación Provincial de Guadalajara declararon la creación del “Estado Libre de Xalisco”, convirtiéndose en el primer estado de la República. Jalisco experimentó cambios políticos y sociales que siguen siendo de suma relevancia hasta el día de hoy. Durante el siglo XIX, se promulgaron las primeras leyes para la abolición de la esclavitud y la reforma agraria, lo que llevó a la redistribución de las tierras comunales de los pueblos indígenas.

Hoy en día, Jalisco es uno de los estados más prósperos de México. Cuenta con una economía diversificada, que incluye sectores como la agricultura, la industria manufacturera, la tecnología y el turismo. Además, Jalisco ha sido un gran proveedor de tradiciones y cultura para los mexicanos, mismos que le han dado relevancia mundial al país, tal es el caso de: el tequila, el mariachi, la gastronomía, áreas naturales, arquitectura y riqueza histórica.

La historia de Jalisco abarca desde las antiguas culturas prehispánicas hasta la actualidad, pasando por la conquista española, es un estado con una rica herencia cultural y un importante motor económico en México.

También te podría gustar...