No te pierdas de los 3 meses de vendimias en Guanajuato

Spread the love

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, anunció el programa de Vendimias del Estado de Guanajuato 2023, que se llevará a cabo del 15 de julio al 15 de octubre.

Durante 3 meses de celebración de agradecimiento a la tierra, en Guanajuato se realizarán 15 vendimias en seis destinos diferentes, como son Dolores Hidalgo C.I.N., San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, San Felipe, Comonfort y Silao.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado, mencionó que son diversas las acciones que hacen de Guanajuato, Tierra de Vinos, mismas que vuelven a la industria vitivinícola y el enoturismo un factor integrador. Entre estas acciones se encuentra la creación de la carrera de Técnico Superior Universitario (aria) en Agricultura Sustentable, área Vitivinicultura, ofertada en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende.

Por otro lado, Álvarez Brunel, recordó el lanzamiento de la Ruta del Vino, Valle de la Independencia, Guanajuato, México; se trata de la integración de más de 117 prestadores turísticos en 77 km de recorrido entre los municipios de Comonfort, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo C.I.N. y San Diego de la Unión. Esta ruta incluye experiencias que van desde hoteles, restaurantes, spas, hasta experiencias wellness como retiros holísticos y aguas termales, además de productores de mermeladas, queso, entre otros.

Cabe destacar que únicamente para las Vendimias 2023, el estado espera una asistencia de 10 mil 500 visitantes, mismos que dejarán una derrama económica de 14.7 MDP, lo que representa un crecimiento del 19% con respecto al 2022. Por otro lado, se estima que los visitantes provengan principalmente de los estados vecinos como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.

Es importante mencionar que, durante este programa del 2023, se llevarán a cabo las primeras vendimias de los viñedos El Raco y Los Remedios.

Durante su participación, Roberto Reyna Director de Turismo de Dolores Hidalgo C.I.N., aseveró que: “Guanajuato se siente orgulloso del proceso que ha ido desarrollando su industria vitivinícola, sus viñedos y la cultura del vino”.

Mientras tanto, Paz Austin, Directora del Consejo Mexicano Vitivinícola aplaudió las acciones que ha hecho el Gobierno de Guanajuato en materia vitivinícola y aseguró que: “Guanajuato es una tierra muy rica, dónde hay mucha historia del vino, dónde hay grandes bodegas y dónde hay también una hospitalidad que vale la pena ir a conocer”.

El Estado de Guanajuato cuenta actualmente con 45 proyectos vinícolas registrados ante la Asociación de Uva y Vino, así como 25 proyectos enoturísticos. En este sentido, el destino cuenta con aproximadamente 485 hectáreas plantadas, en 10 municipios que son productores de vino; mismos que producen anualmente un aproximado de 671 mil botellas.

Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes el Lic. Luis Felipe Bravo Mena, Representante del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México; Carlos Borboa, Director del campeonato México Selection by Concours Mondial de Bruxelles y representantes de las bodegas y viñedos del Estado de Guanajuato.

También te podría gustar...