Kia EV6: comienza la era eléctrica de Kia en México

Spread the love

El multipremiado EV6, primer vehículo eléctrico dedicado de Kia marca el inicio de una nueva era de movilidad sostenible en territorio mexicano.

El Kia EV6 fabricado en Corea, representa un antes y un después en la transformación de Kia para convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad sustentable y vehículos eléctricos. Uno de los principales objetivos trazados dentro del ambicioso “Plan S” de la compañía.

La innovadora plataforma modular E-GMP (Electric Global Modular Platform) que emplea el EV6, permite configuraciones de un solo motor y tracción trasera o motor dual con tracción integral, rangos de autonomía de más de 500 km, sistema de carga ultra rápido, interior espacioso y práctico, así como una dinámica de conducción superior. Asimismo, la plataforma E-GMP maximiza la eficiencia y versatilidad, lo que permitirá a Kia expandir su gama de vehículos eléctricos a un total de 15 modelos diferentes a nivel global para 2027.

Las formas del EV6 representan el pináculo de la filosofía de diseño “Opposites United” de Kia, que combina elementos contrastantes como tecnología y naturaleza. Se trata un crossover de proporciones intimidantes, gracias a su silueta tipo coupé inspirada en los autos deportivos, con trazos modernos y bien definidos, porte atlético debido a su gran anchura, y enorme distancia entre ejes equiparable a la de un SUV mediano.

Desde que fue develado a nivel mundial en 2021, el EV6 generó grandes expectativas y conforme fue llegado a los diferentes mercados globales, demostró que es un vehículo audaz y original capaz de excederlas con creces. Es así que, a la fecha se posiciona como el eléctrico más premiado a nivel mundial con varias decenas de reconocimientos dentro de los que destacan: el North American Utility Vehicle of The Year 2023, World Performance Car of The Year 2023, European Car of The Year 2022, Red Dot Design Award 2022, iF Design Awards 2022, Ward´s Auto 10 Best Interiors & UX Award 2022, entre muchos otros otorgados por los medios especializados más prestigiados del orbe.

“El EV6 representa la transformación de Kia y el brillante futuro que tenemos por delante, es un crossover innovador, atractivo y futurista que ofrece la mejor experiencia de movilidad eléctrica del mercado” declaró Horacio Chávez, Managing Director de Kia México “Con la llegada de EV6, Kia México muestra su compromiso de ofrecer productos únicos, sustentables, seguros y equipados con la tecnología más moderna” añadió.

El Kia EV6 iniciará ventas en el mercado mexicano durante el último cuarto de 2023.

La plataforma E-GMP

La base de la transformación de Kia es la innovadora plataforma E-GMP, que mediante la estandarización de componentes como los módulos y celdas de la batería, o bien los motores eléctricos, se puede adaptar a vehículos de diferentes segmentos y configuraciones. Al ser completamente modular, es posible seguir desarrollando los componentes de forma separada para seguir mejorando el desempeño, sin necesidad de rediseñar todo desde cero.

La plataforma E-GMP representa un nuevo estándar en la industria en cuanto a seguridad, dinámica de conducción, espacio interior y desempeño. Su batería de iones de litio de alta densidad permite recorridos de más de 500 kilómetros con una sola carga, y su arquitectura de 800 volts admite recarga ultra rápida que permitirá a los usuarios pasar de 10 – 80% de carga en tan solo 18 minutos, o bien obtener 100 km de autonomía en apenas 4.5 minutos.

Asimismo y dependiendo de la aplicación, puede ofrecer un motor y tracción trasera o motor dual y tracción integral. Adicionalmente, para garantizar una dinámica de conducción superior, la E-GMP cuenta con suspensión trasera multibrazo 5-Link, centro de gravedad muy bajo, reparto de pesos muy equilibrado y la primera aplicación del nuevo Integrated Drive Axle (IDA) de Kia, que reduce el número de componentes, incrementa sustancialmente la rigidez, reduce el peso y lo más importante, permite un manejo más ágil y preciso en curvas.

Al llevar las baterías en la parte baja, el piso de los vehículos es completamente plano, lo que produce mayor espacio interior y flexibilidad en la configuración de los asientos. Pero también, el sistema de climatización fue relocalizado junto con el motor frontal, por lo que fue posible reducir la profundidad del tablero y en consecuencia hay ganancia de espacio para los ocupantes.
Kia EV6

Un nuevo enfoque de diseño

En cuanto a diseño, todos los elementos que integran al EV6 marcan una nueva tendencia. Su diseño logra un balance entre distintos conceptos que en conjunto trasciende los límites de la segmentación actual de vehículos; por un lado, la deportividad de un coupé, con las proporciones de un hatchback, e incluso, la agresividad de un auto de rallies.
Las líneas del exterior son definidas y fluidas, pero al mismo tiempo sutiles, ya que el lenguaje de diseño «Opposites United» así lo dicta: una identidad visual que evoca las fuerzas positivas y la energía natural, con combinaciones en contraste de elementos estilísticos nítidos y formas esculturales.

Las proporciones del EV6 son distintivas, mide 4,695 mm de largo, 1,890 mm de ancho y 1,545 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,900 mm que para poner en contexto es superior a la SUV Sorento cuya distancia entre ejes es de 2,815 mm.

Al frente destacan las luces diurnas que se complementan a la perfección con la «Digital Tiger Face» del vehículo, una evolución de diseño para la era electrificada que evoca el espíritu de la icónica parrilla «Tiger Nose» de Kia. Los grupos ópticos son estilizados para una mayor fluidez, y más abajo se encuentra una toma de aire que otorga más robustez a la parte frontal.

El costado es visualmente estético y aerodinámico, las líneas son afiladas y este detalle se extiende por toda la carrocería. Resaltan en primera instancia los arcos de ruedas que dan la sensación de integrarse a los grupos ópticos, el parabrisas tiene una inclinación pronunciada que da la percepción de extenderse hasta el pilar B, lo cual le confiere una apariencia alargada.

En cuanto a la parte trasera, los diseñadores de Kia pusieron gran énfasis en desmarcarse de cualquier aspecto con otro modelo de la marca e incluso del segmento de eléctricos. Se construyó para obtener el máximo rendimiento en aerodinámica y esto se refleja desde el poste C, el cual está inclinado para mantener una imagen atlética.

Por encima del techo se encuentra un alerón que le da una imagen deportiva que canaliza el aire hacia otro alerón inferior ubicado por encima de una firma óptica, el cual va de extremo a extremo del portón trasero hasta llegar al paso de ruedas. La firma lumínica posterior es imponente, sobre todo de noche, pues cuando van encendidas forman un haz de luz y tienen en el centro como gran protagonista al logotipo de la marca.

Interior

La cabina fue concebida para envolver a los ocupantes en una experiencia intuitiva y natural, así como emocional y estimulante. No hay una saturación de elementos, todo lo contario, el diseño es lo más puro posible para entregar una sensación de tranquilidad.

Cuando ingresas al Kia EV6 hay una atmósfera de ergonomía, y eso se percibe con el buen equilibrio entre la tecnológica y la elegancia de los materiales utilizados. Los asientos son uno de los puntos a resaltar, son delgados, contemporáneos y con un diseño ideado para abrazar cómodamente el cuerpo de los ocupantes.

El punto futurista lo aporta la consola central del tablero que emplea detalles fluorescentes en contraste. El cuadro de instrumentos y el sistema de info-entretenimiento, ambos con pantallas curvas de 12 pulgadas, se sitúan a la misma distancia de forma horizontal para dar una sensación inmersiva e interactiva.

Debajo de la pantalla central se ubica la botonera táctil de doble función que controla el climatizador o bien, el sistema de audio, mientras que en la consola central se encuentra el botón de encendido y un selector para los modos de manejo. En definitiva, se buscó crear una experiencia de usuario perfecta.

Pero el espacio interior del EV6 no solo es inspirador por su estética. El EV6 es un testimonio del compromiso de Kia por proporcionar soluciones de movilidad sostenible que refuerzan la aceleración de la transición mundial hacia una energía, productos, materiales y fabricación amigable con el medio ambiente.

Y es que resalta la cantidad de materiales reciclados utilizados en el interior del EV6, entre ellos los asientos de tela hecha de PET reciclado que emplean el equivalente a 100 botellas de PET de 500 ml, o bien, opciones de cuero vegano o cuero curtido con aceite de linaza que también están disponibles.

Dos conceptos: GT Line y GT

Vehicle-to-Load es una de las funciones más innovadoras del Kia EV6, ya que le permite utilizar la batería de 77 kWh como fuente de alimentación portátil capaz de suministrar 3.6 kW de electricidad para alimentar prácticamente cualquier aparato eléctrico del hogar. Por ejemplo, un aire acondicionado mediano y un televisor de 55” podrían funcionar durante 25 horas de forma ininterrumpida.

En materia de seguridad, además de los elementos obligados como bolsas de aire (7), ABS o ESC, el Kia EV6 cuenta con tecnologías de asistencia a la conducción ADAS.

EV6 GT-Line

Gracias a la versatilidad de la plataforma E-GMP, la versión GT-Line disponible con un motor y tracción trasera con 225 hp y 228 lb-pie de torque, es capaz de acelerar de 0 – 100 km/h en 7.3 segundos, mientras que la autonomía es de más de 500 km.

Lo anterior significa que el EV6 GT-Line es la propuesta de movilidad eléctrica ideal.

EV6 GT

Completamente radical, el EV6 GT, se erige como el Kia más poderoso jamás fabricado, su motor dual que eleva la potencia hasta 576 hp y 546 lb-pie de torque permite detener el cronómetro de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos, además de alcanzar una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora.

Para garantizar una conducción deportiva del más alto nivel, el EV6 GT adiciona una suspensión controlada electrónicamente, diferencial electrónico de derrape limitado e-LSD, asientos deportivos tipo bucket y un modo de conducción especial “Drift”.

En el apartado estético, los calipers en color amarillo fluorescente, un alerón posterior más grande y los rines de 21” son los elementos que diferencian al EV6 GT.

El EV6 GT es un automóvil que ofrece un desempeño extremo y que brindará al conductor una experiencia de manejo emocionante, es también de alguna manera el sucesor del concepto de gran turismo del Stinger, pero llevado a la nueva era de la movilidad eléctrica.

Los precios específicos, así como detalles del equipamiento de las dos versiones del EV6 se darán a conocer más cercano al inicio de la comercialización.

También te podría gustar...