Lanzan nuevo tratamiento para bebés con dermatitis atópica y asma

Spread the love

En el marco del XXX Congreso Nacional de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA), que se celebra en esta ciudad, la compañía farmacéutica Sanofi anunció dos nuevas indicaciones terapéuticas del biotecnológico dupilumab para tratar casos moderados a graves de dermatitis atópica (DA) en población pediátrica a partir de los 6 meses y asma en niños a partir de los 6 años.

Aunque en principio la dermatitis atópica (DA) y el asma aparentemente no tienen relación, los avances científicos recientes han demostrado que la inflamación tipo 2, una respuesta exagerada del sistema inmune, puede ser la causa de diferentes enfermedades alérgicas y eosinofílicas. Por esta razón, las personas con una enfermedad inflamatoria tipo 2 tienen más riesgo de desarrollar otra patología de la misma clase.

Las enfermedades inflamatorias tipo 2 como la DA y el asma son crónicas, lo que significa que siempre están presentes y no se curan pero, con el tratamiento adecuado, se pueden controlar. También es común que este tipo de padecimientos se diagnostiquen principalmente en la infancia, prolongando su impacto en la calidad de vida por años e incluso durante toda la vida.

El impacto visible y profundo de la dermatitis atópica (DA)
La DA es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se presenta con más frecuencia en la infancia. En las formas moderada a grave, los síntomas característicos incluyen comezón intensa y persistente, piel seca y lesiones cutáneas que pueden permanecer por semanas y evolucionar a enrojecimiento y engrosamiento de la piel, un proceso que puede generar mucho dolor.

En México, la prevalencia de DA en niños de 6 meses a 6 años de edad es del 12.6% y diversos estudios documentan que entre el 85 y el 90% de los pacientes pediátricos desarrollan síntomas de DA por primera vez antes de los cinco años de edad.

En la última década, las cifras de la prevalencia han cambiado. Un estudio realizado en la población pediátrica en México entre 2015 y 2017 por la Red Global del Asma (GAN) determinó un incremento de 0.4% a 2.4% en la prevalencia nacional de DA en un período de 15 años. Asimismo, el estudio determinó que la prevalencia de erupciones con comezón aumentó de 6.6% a 7.8% en un período de 12 meses.

“Tener comezón todo el tiempo no sólo es molesto, es agotador, estresante y genera una gran angustia a los niños y una enorme frustración a los padres de familia que ven sufrir a su hijo sin lograr encontrar la solución. Así pasan los meses en donde el entorno familiar está quebrantado por no poder dormir, por ansiedad y los gastos de la enfermedad”, explica la Dra. Blanca del Río Navarro, alergóloga pediatra, con más de 35 años de experiencia en Alergia e Inmunología Clínica.

Efectivamente, hay una carga constante de la DA y con un efecto acumulativo que puede impactar a los pacientes durante toda su vida ya que hay una alta posibilidad de que la enfermedad persista hasta la edad adulta.

En este contexto, el anuncio de una nueva indicación terapéutica para tratar a bebés y niños pequeños con DA es un parteaguas para lograr el su control óptimo: “Anteriormente, sólo había tratamientos tópicos e inmunosupresores, no existía un anticuerpo monoclonal para controlar la DA en este grupo de edad. Por primera ocasión, contamos con una innovación terapéutica que inhibe dos de las principales proteínas causales de la inflamación tipo 2, reduce los síntomas de manera evidente y ayuda a evitar las exacerbaciones con un alto perfil de seguridad y eficacia”, señala la Dra. Ana del Carmen García, médico internista con subespecialidad en alergología e inmunología y gerente de enlace médico de Sanofi

El asma grave, primera causa de hospitalización en niños
El asma es la enfermedad respiratoria crónica más común en los niños. En el 50%-70% de las personas con asma, la inflamación excesiva de las vías respiratorias es resultado de la inflamación tipo 2, la cual hace que se estrechen, dificultando la respiración y generando síntomas como opresión en el pecho, falta de aire, tos y sibilancias.

En México, se estima que 8.5 millones de personas padecen asma y que un 24% de los casos se presenta en el grupo de edad escolar de 5 a 14 años. Cabe señalar que el asma es la primera causa de atención en el servicio de urgencias en instituciones públicas como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) o el ISSSTE.

“Sin duda, podemos reducir el número de hospitalizaciones y tenemos retos importantes a vencer en la atención del asma infantil. Debemos reducir la brecha del subdiagnóstico y evitar dosis altas de corticosteroides sistémicos, que ciertamente no es la mejor alternativa terapéutica en casos moderados o graves de asma causados por inflamación tipo 2 ya que incrementa el riesgo de infecciones y puede retrasar el crecimiento de los niños”, indica el Dr. Víctor González, médico pediatra, alergólogo, e inmunólogo clínico.

La Iniciativa Global para el manejo de Asma (GINA) estima que el 50.3% de los casos de asma en la población infantil están descontrolados. Estos niños, además de visitas frecuentas a urgencias y/u hospitalizaciones, experimentan crisis asmáticas con mayor frecuencia y ausentismo escolar, lo que eventualmente conlleva a la interrupción en la vida diaria del paciente, su familia o cuidadores.

Para los niños con asma moderada a grave, los avances de la ciencia han dado un paso firme para construir un futuro mejor para los niños y sus familias. El estudio clínico Liberty Asthma Voyage documentó los beneficios de utilizar dupilumab en casos moderados a graves. Aquellos pacientes que recibieron dupilumab tuvieron menos crisis asmáticas durante el estudio y presentaron una mejoría en la función pulmonar.

“El asma mal controlada de forma crónica puede generar dificultad respiratoria irreversible. Por ello, contar con una nueva terapia que devuelve la oportunidad a niños y familias de llevar una vida prácticamente normal, tiene un valor incalculable”, afirma el Dr. Said Arablin, alergólogo, inmunólogo clínico pediatra y gerente médico en Inmunología de Sanofi.

Gracias a la ciencia, Sanofi está transformando desde la raíz la vida de los niños con DA y asma, contribuyendo a reconstruir su entorno familiar y su vida escolar. El enfoque no sólo está en mejorar la vida de las personas, sino en abrir los espacios de conversación para lograr una mejor comprensión de las enfermedades originadas por la inflamación tipo 2 y del impacto en la productividad y la salud mental, a fin de lograr mayor empatía hacia este grupo de pacientes.

También te podría gustar...