En Querétaro alrededor de 45 mil personas realizan trabajo a distancia

Spread the love

En Querétaro, de un total de 14 mil 700 unidades registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alrededor del 32 por ciento implementan el teletrabajo, refirió el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), José Luis Cámara Gil.

El líder empresarial, estimó que en Querétaro, del total de trabajadores registrados ante el IMSS, entre el 6 y 7 por ciento realizan trabajo a distancia, esto es entre 40 mil a 45 mil trabajadores.

En tal sentido, consideró que las empresas se deben adecuar a la nueva realidad, ya que luego de la pandemia de la COVID-19, se vieron obligadas a trabajar a distancia, pero ahora, dijo, deben hacer el teletrabajo cumpliendo con las regulaciones necesarias.

“Una ley que tiene detalles importantes que regulan el trabajo a distancia, así como las responsabilidades de los patrones y trabajadores en su domicilio; por tal motivo las capacitaciones que van a iniciar para poder dar a conocer de una forma real las consecuencias y actividades que se dan por la adecuación de esta ley, la cual afecta la economía de los trabajadores y las actividades de las empresas”, comentó.

Capacitación para empresas

Mediante la capacitación y la formación, las empresas deben atender y aplicar lo que establece la NOM-037-STPS-2023, la cual establece los principios generales del teletrabajo, así como la prevención de riesgos laborales y los procedimientos para prevenir enfermedades y accidentes laborales, destacó el presidente de la Federación Nacional de la Salud en el Trabajo (Federación Nacional de Salud en el Trabajo, A.C. (FeNaSTAC), Heriberto Pérez.

En rueda de prensa, refirió el pasado 8 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación esta norma oficial mexicana que reglamenta el “Teletrabajo-Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo”, la cual entrará en vigor en Diciembre próximo.

“La norma establece las responsabilidades de los empleadores para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores cuando se implementa el teletrabajo; significa que las empresas tienen que adaptar sus políticas y procesos para cumplir con los requerimientos de la norma”, destacó.

En ese sentido, el presidente de la FeNaSTAC, detalló que la NOM-037 tiene por objetivo establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en los lugares de trabajo en donde los trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo realicen sus actividades, a fin de prevenir accidentes y enfermedades, así como promover un medioambiente seguro y saludable en su entorno laboral.

Las medidas mencionadas en la NOM-037 se deberán aplicar para prevenir eventos que pongan en peligro la integridad física, la vida y la salud de los trabajadores que se encuentren laborando bajo la modalidad de teletrabajo.

Además, establece que los lugares de trabajo que utilicen los trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo deberán cumplir con disponer de conectividad para el uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación; y contar con condiciones de seguridad y salud en el trabajo, con énfasis en el buen estado de las instalaciones eléctrica, iluminación, ventilación y condiciones ergonómicas.

Por tal motivo, la FeNaSTAC, con junto con la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) y Sesain Consultoría llevarán a cabo el Curso Presencial Gratuito para las empresas con motivo de la implementación de la NOM-037-STPS-2023, mismo que se realizará de 9 am a 2 pm, en el Auditorio del Centro Cívico, el 22 de Julio del presente año, donde se detallarán las disposiciones de esta norma.

Por su parte, Karla Matus, directora administrativa de Sesain Consultoría (empresa que ejecutará el curso), destacó que la norma regulará la prevención de la salud y seguridad, en la modalidad del teletrabajo y, por eso, destacó que es importante que se capacite al sector empresarial, sobre todo, al personal específico que será impactado con este nuevo lineamiento.

Además, recalcó que el curso será impartido por profesionales que están preparados en el tema de la salud en el trabajo y la actividad laboral a distancia.