Hipertensión: Ante los mitos la prevención es la mejor solución

Spread the love

La Hipertensión es una de las enfermedades que más afecta a los mexicanos y muchas veces, los pacientes que la presentan no saben que la padecen, pues en etapas ésta no presenta síntomas.

En México se calcula que 30 millones de personas tienen hipertensión y el 40 por ciento de ellas desconoce que la presenta, lo que ha contribuido a generar ciertos mitos o creencias acerca de este padecimiento.

De acuerdo con el Dr. Carlos Santiago Gordillo, cardiólogo de la plataforma Doctoralia, es importante que las personas acudan a revisiones periódicas con sus médicos, pues sólo de esta manera tendrán certeza, además de tener un apego estricto a su tratamiento médico y sobre todo no automedicarse.

En este sentido, se abordan diversos mitos alrededor de esta enfermedad que han contribuido a la desinformación y, en consecuencia, a no prevenir o tratar este padecimiento que puede traer graves consecuencias para quien lo presenta.

Es una enfermedad hereditaria

Si bien hay una predisposición para los pacientes cuyos padres o abuelos hayan presentado la enfermedad, esto no quiere decir que en automático una persona la tenga. Un estilo de vida saludable ha permitido a muchas personas con antecedentes familiares de hipertensión vivir sin esta enfermedad.

Controlar el salero, controla la hipertensión

El consumo excesivo de sodio puede coadyuvar al aumento de la presión arterial; sin embargo, no la mayor parte del consumo de este ingrediente no viene del salero, sino en muchos alimentos cuyos altos niveles de sodio. De acuerdo con la American Heart Association hasta el 75 por ciento del sodio consumido al día proviene de alimentos procesados como la salsa de tomate, sopas, condimentos, alimentos enlatados y mezclas preparadas.

Utilizar sal kosher o sal del Himalaya reduce el consumo de sodio

Químicamente la sal kosher o sal del Himalaya contienen la misma cantidad de sodio que la sal de mesa tradicional (concentraciones de 40 por ciento), por lo que su uso no disminuye el consumo de sodio.

Me siento bien, no necesito ir al doctor

La cultura de la prevención es fundamental para evitar enfermedades, en el caso específico de la Hipertensión es fundamental pues, como ya se expuso, en las primeras etapas de esta enfermedad los pacientes no presentan ningún síntoma, por lo que puede pasar desapercibida.

El vino es bueno para el corazón, ayudará con la Hipertensión.

El consumo excesivo de alcohol es dañino para la salud, pues, aunque se trate de vino, puede aumentar la tensión arterial, además de provocar insuficiencia cardiaca y derrames cerebrales. También, la ingesta excesiva contribuye a aumentar los niveles de triglicéridos y provocar obesidad.

También te podría gustar...