Mamita Peyote, los rosarinos que no se enfrascan en un género musical

Spread the love

Foto por Johana Remigio

Desde Rosario, Argentina hasta México,llegan Mamita Peyote y su sonido único, dando una mezcla de géneros como el reggae, el rock,ska, jazz y muchos más, «Ya nadie escucha un solo estilo»  así lo menciona Charly, guitarrista de la banda.

En entrevista para CIONoticias, los rosarinos nos cuentan un poco del proceso de las canciones, el tour por nuestro país,  así como el mensaje que buscan dar. Y es que por si fuera poco, están apadrinados por Los Autenticos Decadentes, y que a su vez, han servido de influencia musical, dejándolo reflejado en sus dos materiales de estudio ‘Runfla Calavera’ y ‘Mamita Peyote’ , mismos que fueron nominados a los premios Gardel en 2015 y 2019, siendo esta una de las máximas premiaciones a la música en Argentina.

Un factor distintivo de sus canciones, es la forma en cómo pueden interpretar todo, desde un mensaje de amor hasta una forma de protesta, porque ellos le cantan a todo aquel sentimiento que te haga humano, y que como menciona Euge, cada quien hace  suya la canción,  «Está bueno que vos la hagas propia» declaró Charly.

Si bien, no es sorpresa que el público mexicano se distingue por la forma en como recibe a los artistas extranjeros, y Mamita Peyote recalca esto, «A la primera impresión ya te brindan amor y respeto, en Argentina no» mencionó Charly, de igual forma, Javi, trompetista de la banda, hace hincapié en lo mencionado por Charly, «Te guste o no el proyecto, son respetuosos» declaró Javi.

Archivo Mamita Peyote

Al escuchar el nombre Mamita Peyote, vienen muchas preguntas a la cabeza ¿Por qué ese nombre? ¿Por qué peyote? ¿En qué se inspiraron?, bueno, Javi menciona la forma tan curiosa en que surgió el nombre, ya que en un viaje por Argentina, Euge y Charly (que son pareja desde hace 16 años) entraron a un cementerio de un pueblo en San Salvador Jujuy, y vieron una lapida con un epitafio que les llamó la atención «Mamita Eduvijes, gracias por la música» y aunque de primera instancia fue buena idea, no perduró «Llegaron a Rosario, platearon a la banda que estaba entonces, quedó en Mamita Eduviges, pero no prosperó, y después apareció el Peyote» mencionó Javi, dando así el nombre final.

Aunque su sonido se ha caracterizado por ir más hacía el reggae y el ska, no se encierran en esos géneros, ya que mezclan un poco con el rock, la cumbia y hasta el jazz, «Por qué reggae ska, es porque era el género que más nos gustaba, eramos un par de músicos y veníamos más de ese palo, era el género con el que más nos sentíamos identificados», mencionó Charly.

Instagram Mamita Peyote

Si bien, no es la primera vez que pisan tierras mexicanas, pues en años anteriores lo han hecho, dando como resultado un mayor recibimiento por parte del público; el arranque gira por México comenzó a finales de junio, donde fueron  teloneros de la banda Royal Club, así como su paso por el festival de rock y ska, ambos en el Estado de México; de igual forma han dado shows en la Ciudad de México (CDMX)  y Playa del Carmen; con esto, sus próximas fechas son como banda invitada para abrir los shows de Kchiporros, en Monterrey, Guadalajara y cerrar en Ciudad de México, sin embargo, han anunciado dos pequeños shows en las instalaciones del metro de la CDMX, en las estaciones Zapata (18 de julio)  y Chabacano (20 de julio).

 

También te podría gustar...