Renault Group y Geely unidos para construir trenes motrices

Spread the love

Tras el acuerdo marco anunciado en noviembre de 2022, Geely Holding Group (Geely Holding), Geely Automobile Holdings Limited (Geely Auto HK.0175) (denominados colectivamente «Geely») y Renault Group han firmado hoy un acuerdo vinculante de empresa conjunta al 50/50 para lanzar una nueva empresa de tecnología de trenes motrices que aspira a convertirse en el líder mundial en el desarrollo, fabricación y suministro de los mejores trenes motrices híbridos de su clase y trenes motrices ICE de alta eficiencia.

Aramco, que firmó una carta de intenciones con Renault y Geely el 2 de marzo de 2023, está evaluando una inversión estratégica en esta nueva empresa de tecnología de trenes motrices. La inversión de Aramco apoyaría el crecimiento de la empresa y contribuiría a la investigación y el desarrollo de soluciones de combustibles sintéticos y tecnologías de hidrógeno de última generación. Los combustibles sintéticos, incluidos los e-combustibles, y el hidrógeno son parte de la solución para la descarbonización de la industria automovilística, incluidos los vehículos con motor de combustión interna que circulan actualmente por las carreteras.

La empresa conjunta estará dirigida conjuntamente por Renault Group y Geely, con miembros del consejo de administración a partes iguales para formular y ejecutar estrategias y establecer la dirección de la empresa conjunta. La organización inicial asegurará la continuidad del negocio con dos centros operativos a cargo de las operaciones respectivas: Madrid para Renault Group y Hangzhou Bay para Geely. Un equipo ejecutivo se instalará en la sede de la nueva empresa, que se prevé establecer en el Reino Unido, para consolidar las operaciones, aprovechar las sinergias y definir los planes futuros.

Renault y Geely transferirán la propiedad intelectual a los centros operativos, lo que les permitirá ser totalmente autónomos en el desarrollo de futuras tecnologías de propulsión capaces de responder a todas las expectativas del mercado. La cartera de productos complementarios y la presencia regional de la nueva empresa conjunta podrían ofrecer soluciones para el 80% del mercado mundial de motores de combustión interna e híbridos. En el momento de su lanzamiento, se espera que la nueva empresa suministre a múltiples clientes industriales, entre ellos Renault Group, Geely Auto, Volvo Cars, Proton, Nissan, Mitsubishi Motors Company y PUNCH Torino. En el futuro, la empresa conjunta será capaz de ofrecer soluciones integrales en tecnologías de tren motriz a terceras marcas de automóviles y acogerá a socios para seguir reforzando la cadena de valor.

Sujeto a las leyes y reglamentos aplicables, Geely Auto y Renault firmarán un acuerdo de adquisición a largo plazo de la empresa conjunta para los sistemas de propulsión ICE, híbridos e híbridos enchufables (motor y transmisiones) para vehículos de pasajeros. Además, Renault adquirirá a la empresa conjunta grupos motopropulsores para vehículos comerciales ligeros, así como el desarrollo de baterías híbridas.

Luca de Meo, Director General de Renault Group: «Frente a los retos actuales de la industria automotriz, nadie puede pretender tener todas las soluciones por sí solo. Para conseguir innovaciones revolucionarias es necesario combinar conocimientos y activos. En la carrera mundial por la descarbonización de los transportes por carretera no hay tiempo que perder, y no se puede seguir como hasta ahora. Hoy, estamos orgullosos de unir fuerzas con una gran empresa como Geely para crear un nuevo actor, a la altura del desafío, capaz de romper el juego y abrir el camino a las tecnologías ICE de emisiones ultrabajas. Quiero agradecer a Eric Li Shufu su confianza: ¡ahora estamos listos para avanzar!».

Eric Li, Presidente de Geely Holding Group, ha declarado: «Nos complace sumarnos en este viaje para convertirnos en un líder mundial en tecnologías híbridas, proporcionando soluciones de bajas emisiones para los fabricantes de automóviles de todo el mundo. Estamos deseando trabajar con Luca de Meo y el equipo de Renault. Con este acuerdo, reiteramos nuestro compromiso de aprovechar nuestra experiencia tecnológica en todo el grupo y nuestra cartera de marcas para ser pioneros en el camino hacia una mayor sostenibilidad y creación de valor que conduzca a mejores experiencias para el consumidor».

También te podría gustar...