Reúne Ibérica arte e historia para enaltecer el flamenco

Spread the love

Teniendo como sede la Cineteca Rosalío Solano y el vestíbulo del Teatro de la Ciudad, Ibérica Contemporánea inauguró el Arte del Festival, creación del artista y ceramista Javier Servín y de la Exposición Colectiva de distintos artistas locales que intervinieron sus vasijas de cerámica, insignia del este evento.

Así también se dio un merecido Homenaje y reconocimiento a Manuel Segovia y Violeta Ruiz, por 30 años de trayectoria.

En palabras de la directora del festival, Adriana Covarrubias, Manuel y Violeta han estado muy vinculados a Ibérica Contemporánea prácticamente desde su gestación, llegando a establecer lazos que traspasan lo profesional para adentrarse en lo personal. Por eso, este reconocimiento era necesario. Porque también hay que celebrar el compromiso y la amistad.

Por otro lado, 30 años creando coreografías, vestuarios, conceptos, construyendo emociones, habitando sensaciones, recuerdos, son muchos años… aunque Violeta defiende que habiendo sido conscientes del paso del tiempo, esto de llegar a 30 años ha sido una sorpresa. Juan Paredes lo definía bien en su agradecimiento “por contribuir y mantener viva la danza española”. Ese es un excelente resumen de una trayectoria guiada por la pasión y la constancia. Todos los amantes de la danza debíamos sumarnos a este agradecimiento que a modo de brindis entregaba el maestro Juan Paredes a Manuel Segovia y a Violeta Ruiz.

Ibérica de Danza ha interpretado dos obras:

CELEBRACIÓN, que es un viaje en retrospectiva que nos muestra algunas de las coreografías más emblemáticas, representativas y premiadas de la Compañía en estos 30 años de trayectoria profesional. Es un recorrido por el universo creativo y la riqueza y diversidad de estilos que caracterizan y fundamentan la compañía: escuela bolera, folclore, contemporáneo, danza clásica y flamenco. En algunas piezas, bien podría tratarse de un cuadro costumbrista.

Con la estética del espectáculo GAUDÍ DANCE EXPERIENCE, entramos en el rico lenguaje de la Danza Escénica Española de código abierto en un relato con curiosos detalles de la vida y obra de este extraordinario arquitecto y humanista que nos conducen a su interior místico y emocional, así como a su concepto geométrico de sus obras.

Un lujo para el deleite que alrededor de la danza nos regala unos preciosos fondos de escenario con texturas muy trabajadas, una variada y extraordinaria selección de piezas musicales, pero sobre todo, una calidad extraordinaria de todos y cada uno de los artistas que componen la compañía.

También te podría gustar...