Educación financiera un pilar para el éxito del emprendedor

Spread the love

Hoy en día la economía es cada vez más compleja y con desafíos importantes para cada persona, por lo que la educación financiera se ha convertido en un pilar fundamental para aprender de ella. Norberto Maldonado, fundador de la organización Kooltivo, destaca que las personas que buscan emprender algún proyecto se enfrentan a distintos retos y requieren un impulso para obtener habilidades y conocimientos.

La educación financiera se trata de comprender conceptos teóricos y desarrollar habilidades prácticas que nos permitan gestionar recursos monetarios y maximizar las diferentes áreas de oportunidad. De acuerdo con el especialista, los emprendedores que tiene un conocimiento más profundo sobre sus finanzas logran enfrentar los desafíos económicos y pueden tomar decisiones que favorecen a su negocio.

En México existe una escasa educación financiera, la cual refleja decisiones erróneas en cuanto a la realización de un proyecto a nivel empresarial o personal. Según cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2022, solamente el 25% de la población adulta tiene una educación financiera que le permite tener un desarrollo económico estable.

El filántropo Norberto Maldonado, experto en tecnología y gestión de negocios, menciona que aprender a cuidar las finanzas puede generar mayor confianza para alcanzar las metas y asegurar una economía estable en el emprendimiento. Nos comparte 5 consejos para lograrlo.
1.- Generar un presupuesto: Como emprendedor debes conocer cuáles son tus ingresos y gastos mensuales. Esto evitará que tengas los llamados gastos hormiga, y te permitirá asignar una cantidad mensual que te facilite realizar más adelante inversiones que favorezcan tu idea.
2.- Realizar un ahorro: Este concepto muchas veces lo dejamos a un lado, pero es fundamental para emprender y nos puede traer una buena administración en las finanzas. De igual manera esto generará capital para invertir en más cosas que necesite el negocio.
Es recomendable guardar entre 10% y 15% de los ingresos mensuales que tu proyecto esté generando. Será de gran ayuda para tener un fondo de emergencia y no caer en números rojos.
3.- Gastos responsables: Cuando estamos realizando un emprendimiento buscamos préstamos en instituciones bancarias, pero muchas veces se hace un mal uso de ellas y lo único que se está provocando es una deuda que puede perjudicar las finanzas del negocio.
Es fundamental no acumular deudas excesivas que después se compliquen pagar. Recuerda que, como emprendedor, vas iniciando y por ello se debe generar un gasto menor al de tu ingreso mensual.
4.- Gestión de riesgo: Básicamente es conocer tu negocio y los riesgos potenciales que éste puede tener. Así desarrollarás una estrategia que te permita controlar la situación para proteger tus finanzas y tu negocio.
5.- Educación continua: Cuanto más aprendas de finanzas, más generarás confianza en ti mismo para evitar problemas al momento de querer invertir en tu proyecto. En Fundación Kooltivo realizamos capacitaciones sobre administración financiera donde enseñamos a planificar y organizar los recursos económicos de tu negocio, en pro de generar mayor rentabilidad para el proyecto.

También te podría gustar...