Jake Dennis conquista Roma y lidera lucha por el título de la Fórmula E

Spread the love

Jake Dennis (equipo Avalanche Andretti Formula E) hizo historia en la Formula E en la segunda carrera del Hankook Rome E-Prix y recuperó el liderato en la lucha por el título mundial a falta de sólo dos carreras. El británico conquistó a todos sus rivales en Roma en su camino hacia el primer gran slam de la era GEN3: Julius Bär Pole Position, TAG Heuer Fastest Lap y la victoria de la carrera mientras lideraba todas las vueltas.

En otra carrera dramática en las abrasadoras calles de la Ciudad Eterna, y tras el mayor accidente jamás visto en una carrera de Formula E ayer, Dennis pudo mantenerse de nuevo al margen de un desastre que golpeó a sus rivales más cercanos por el título, Nick Cassidy (Envision Racing) y Mitch Evans (Jaguar TCS Racing), muy cerca de él, justo en la segunda vuelta de la carrera.

Cuando Cassidy se preparaba para alcanzar a Dennis en la zona de frenada de la infame curva 7, Evans perdió la parte trasera de su Jaguar en la compresión, golpeó el Andretti del líder y se lanzó espectacularmente por encima del Jaguar I-TYPE 6 de Envision Racing, de Cassidy.

El incidente aéreo demostró una vez más la resistencia del coche de carreras GEN3 en su primera temporada de competición en la Formula E, justo un día después de la colisión entre varios coches, y pone de relieve la naturaleza única, intensa y de alto riesgo de la serie, ya que los pilotos luchan en las calles de la ciudad entre muros sin límites de pista.

Fue otro gran momento en la batalla por el título de pilotos y Dennis lo aprovechó al máximo. Los daños de Evans resultaron terminales después de que volviera cojeando a boxes, mientras que Cassidy sólo pudo recuperarse para terminar en 14ª posición y fuera de los puntos cruciales para el neozelandés, que empezó la carrera liderando la lucha por el título con cinco puntos de ventaja sobre Dennis.

A partir de ahí, Dennis se mostró seguro y fue capaz de dominar la carrera para terminar tres segundos por delante de Norman Nato (Nissan Formula E Team), segundo. El propio Nato luchó valientemente para mantener a raya a Sam Bird (Jaguar TCS Racing) durante toda la carrera, a pesar de sufrir daños en su alerón delantero.

Esa fue la primera victoria contundente de la era GEN3 y sólo el cuarto «grand slam» en las 114 carreras de la historia de la Formula E. Uno de esos grand slams anteriores lo consiguió Dennis y es el único piloto que ha logrado más de uno en la historia de la Formula E. Mientras tanto, más de 26,000 personas asistieron al fin de semana de carreras doble de Roma para disfrutar de un espectáculo automovilístico de primera categoría.

Con este resultado, Dennis aventaja en 24 puntos a Cassidy de cara a la carrera doble del final de temporada en Londres, su tierra natal y un circuito en el que ha ganado dos veces. Evans es tercero a 44 puntos, mientras que Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche Formula E Team) mantiene una pequeña esperanza matemática, a 49 puntos del primer puesto.

Envision Racing lidera la tabla de equipos con 14 puntos de ventaja sobre TAG Heuer Porsche, mientras que Jaguar TCS Racing es tercero con 228 puntos.

Como demostraron las dos carreras de Roma, en la Formula E puede pasar cualquier cosa, y el último fin de semana de la temporada ofrecerá sin duda más giros y sorpresas a medida que la batalla por el campeonato llega a su emocionante clímax.

Jake Dennis, nº 27, Avalanche Andretti Formula E Team, dijo:

«Sinceramente, no tengo palabras para explicar cómo hemos ganado esta carrera. Fue muy táctico dentro de la cabina, intentando mantener a Bird a cierta distancia porque, obviamente, iba a intentar ayudar a Mitch. Realmente necesitaba a Norman como mi copiloto en esa carrera, y trabajamos juntos muy bien. Le di espacio para ayudarle a defenderse cuando Bird se puso en ATTACK MODE y luego, cuando yo necesité lo mismo, él hizo exactamente eso. Vaya, qué carrera, qué equipo por darme este coche tan increíble. Lo he dicho un millón de veces, pero después del error de ayer le hemos dado la vuelta. Redención total. No puedo esperar a celebrarlo con ellos.

«Ahora tenemos una carrera en casa, en Londres, somos grandes allí. Espero ver a muchos aficionados británicos, ¡asegúrense de salir todos! Vamos a intentar hacerlo bien allí, pero de momento voy a disfrutar. Necesito un baño de hielo».

Norman Nato, nº 17, Nissan de Formula E Team, declaró:

«Me siento sin palabras en este momento. En la sesión de clasificación tuvimos una actuación realmente buena, pero pensé que haríamos lo que pudiéramos, aunque no creía que pudiéramos luchar con este tipo (Dennis) porque en carrera todavía nos falta un poco de eficiencia. Pero sinceramente me sentí muy bien desde el principio de la carrera, sabía que estaba bajo de energía así que intenté administrarla, y sinceramente también hice una carrera magnífica. Es el tipo de carrera que nos gusta, porque luchamos duro, pero al final fue limpia. Estoy muy contento por el equipo, pero también por mí mismo, después de un comienzo de temporada tan difícil, batir a los equipos como lo estamos haciendo ahora, demuestra que todos los progresos que hemos hecho están empezando a dar sus frutos.

«Creo que Mitch me ha dañado en la curva cuatro, cuando íbamos codo con codo, y él ha acelerado y ha sobrevirado un poco y me ha tocado el alerón delantero, así que he sufrido algunos daños. Estaba un poco preocupado por si iba al neumático o al interior del coche. Podría haber sido grave, pero me sentía muy bien y me lancé por Jake. Quizás fue demasiado ambicioso, y creo que en ese momento él lo estaba controlando, y vio que me acercaba. Al final tuve aún más daños en el alerón delantero, durante dos o tres vueltas lo vi volar, pero al menos llegó cuando todo iba bien, ¡así que es nuestro día!»

Sam Bird, nº 10, Jaguar TCS Racing, dijo:

«Ha sido el podio que más he necesitado en mucho tiempo. No diría que es necesariamente felicidad, es más bien alivio. Estoy contento de traer a casa unos puntos valiosos para Jaguar en nuestro intento de ganar el título de equipos, va a ser una lucha muy dura cuando lleguemos a Londres, tenemos que asegurarnos de hacer nuestra tarea, intentar mejorar un poco, pero va a ser una lucha increíble.

«Realmente no sabía qué esperar de mí mismo, eso es algo con lo que honestamente he luchado últimamente, no sé lo que voy a hacer una vez que me suba al coche. La verdad es que he sido muy rápido la mayor parte del año, pero he cometido demasiados errores, la suerte me ha fallado o no me ha acompañado. He cometido demasiados errores y he pagado el precio por ello. Pero es un placer y un alivio conseguir un resultado».

La temporada de Formula E más dramática hasta la fecha alcanza su clímax en el Hankook London E-Prix 2023 el sábado 29 y el domingo 30 de julio. Las rondas 15 y 16 del ABB FIA Formula E World Championship son el final de la novena temporada y concluyen la primera temporada competitiva del GEN3, el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido.

También te podría gustar...