Médicos sin Fronteras presentó de manera exitosa “S.O.S. ¡72h para salvar vidas!”

Spread the love

La tarde del sábado pasado, la organización de acción médico-humanitaria Médicos sin Fronteras, que asiste a personas en situaciones críticas y lucha por el acceso a la salud desde hace más de 50 años, presentó en la explanada del Monumento a la Revolución su juego de mesa “S.O.S. ¡72h para salvar vidas!” ante cientos de personas y familias que se dieron cita para jugar y aprender de forma divertida sobre las acciones que emprenden los equipos, en emergencias como terremotos, conflictos armados o epidemias.

 

Desde temprano la explanada del monumento se fue llenando. Niñas, niños, jóvenes y adultos decidieron romper la cotidianidad y convertirse por un día en un trabajador humanitario. Las personas tuvieron la oportunidad de ir moviéndose por un tablero GI-GAN-TE para superar distintos retos en equipo y poder salvar vidas simulando roles como el de un explorador de terreno, una logista, un médico cirujano, una médica general, una  partera, un experto en abastecimiento y saneamiento de agua, una enfermera o un trabajador social. Cabe señalar que este es un juego inclusivo y que no se gana de manera individual: ¡todos los participantes tienen que ayudar para superar la misión!

 

“Tengo 76 años y estoy muy contenta de haber participado. Se me hace un juego muy novedoso y me encantó”. “Lo interesante de la actividad es que no eran preguntas al azar, sino que eran preguntas relacionadas con Médicos sin Fronteras, o también relacionadas con los diferentes tipos de trabajadores que ayudan. Esperamos que sigan haciendo este tipo de actividades para que la gente conozca más”. Estos fueron algunos de los comentarios que compartieron los asistentes después de participar.

 

El juego, para quienes no lo conocen, invita a las personas a experimentar los desafíos de la organización al momento de atender enfermedades como la malaria o el dengue; responder a conflictos armados en países  como Ucrania o Sudán, y brindar servicios de salud a comunidades en necesidad de asistencia médica humanitaria bajo uno de los principios de acción de Médicos sin Fronteras: atender una emergencia en menos de 72 horas.

 

Sin duda fue una tarde llena de diversión, juegos y aprendizaje, en la que 200 valientes jugadoras y jugadores empatizaron sobre las labores de Médicos Sin Fronteras alrededor del mundo.

 

Por su parte José Luis Michelena, director ejecutivo de Médicos sin Fronteras para México y Centroamérica mencionó: “Estamos muy agradecidos y emocionados con la gran respuesta del público y con el interés de los medios de comunicación ante nuestra convocatoria para participar en esta iniciativa, conocer más sobre la realidad de las personas a las que atendemos y acercarse al trabajo que realiza Médicos Sin Fronteras alrededor del mundo. Como en otras ocasiones, estamos convencidos que sólo a través del involucramiento de la sociedad, de personas de todas las edades, podemos seguir adelante con nuestra labor médico-humanitaria independiente en México y en el mundo”.

 

Este juego colaborativo cuenta, además, con una versión digital novedosa, y ambas modalidades estarán presentes en otras ciudades como  Morelia, Puebla, Guadalajara, Monterrey y nuevas sedes por confirmar; te invitamos a estar pendientes de las redes sociales y página web de Médicos Sin Fronteras para que te enteres del calendario de “S.O.S. ¡72h para salvar vidas!”.

______________

 

Hashtag oficial: #MédicosSinFronteras #SOSMSF #72HorasParaSalvarVidas

 

Redes sociales

 

Instagram : @msf_mexico

Facebook: @MSF.MexicoyCA

YouTube: MSF

TikTok: @medicossinfronteras

También te podría gustar...