Retail app marketers invirtieron 4.9 mil millones de dólares para atraer usuarios

Spread the love

AppsFlyer publicó hoy el informe The State of eCommerce App Marketing 2023, un análisis profundo de las tendencias clave para la industria del retail global, con el objetivo de guiar a los marketers en la construcción de una experiencia móvil que impulse la retención de los consumidores y las ventas durante la segunda mitad de 2023, especialmente al final del año.

Aunque los marketers de los negocios minoristas continúan operando en un panorama económico incierto, este año hay una perspectiva positiva, pues en la temporada de compras navideñas del año pasado se registraron más ventas en las aplicaciones en comparación al 2021. El gasto de los consumidores en apps de comercio aumentó un 37% en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el tercer trimestre del mismo año y un 30% más que en el cuarto trimestre del 2021. En promedio, las aplicaciones minoristas generaron un 10% más de ingresos en noviembre de 2022 en comparación con noviembre de 2021.

Además, las compras en la aplicación (IAP) se mantuvieron altas durante toda la temporada navideña del año pasado, lo que sugiere que los minoristas se enfocaron en atraer clientes con descuentos tempranos e incentivos continuos para la temporada navideña, lo que llevó a los consumidores a visitar continuamente sus aplicaciones favoritas y repetir compras, esto impulsó el motor económico de los retailers.

«El gasto en compras aumentó un 81% en iOS de Apple y aumentó un 61% en Google Android en Black Friday 2022 en comparación con el promedio diario en noviembre, esto destaca cuán crítico es este período para las aplicaciones de comercio electrónico», dijo Sue Azari, líder de la industria de comercio electrónico en AppsFlyer. «Los marketers que buscan capitalizar los días cruciales de compras en noviembre deben empezar a planificar ahora. Esto incluye organizar campañas de adquisición de usuarios en los meses previos al Black Friday para beneficiarse de los costos publicitarios más asequibles durante ese tiempo, y usar estrategias de remarketing para guiar a los usuarios a la aplicación con el fin de mantenerlos enganchados hasta los días picos de venta».

Hallazgos clave del informe State of eCommerce App Marketing 2023 de AppsFlyer

  • El gasto de los consumidores en las apps aumentó un 81% en el Black Friday 2022 en comparación con el promedio diario en noviembre, donde Android promedió un 61% más alto.
  • Los marketers invirtieron 4.9 mil millones de dólares para atraer usuarios en todo el mundo en 2022. La recesión económica llevó a una caída del 25% en el gasto publicitario en el segundo semestre de 2022.
  • Las apps en iOS tuvieron una proporción 85% mayor de usuarios de pago en comparación con Android, y las tasas de conversión de noviembre fueron un 15% más altas en comparación con el promedio mensual en ambas plataformas: iOS y Android.
  • El costo de los anuncios en la vertical de comercio electrónico disminuyó significativamente: 30% interanual al comparar el primer trimestre de 2023 con el primer trimestre de 2022.
  • El precio de adquisición de usuarios, medidos en Costo por Instalación de aplicaciones (CPI), alcanzaron su punto máximo en noviembre de 2022 y cayeron un 30% al comparar el primer trimestre de 2023 con el primer trimestre de 2022, específicamente 33% en iOS y 11% en Android.
  • Las instalaciones no orgánicas (NOI) impulsadas por el marketing aumentaron un 19% en iOS gracias a una caída en los CPI y una mayor confianza en la medición en el ambiente post iOS 14.5.
  • Los especialistas en marketing se están enfocando en el remarketing, ya que sigue siendo un componente vital y rentable del panorama de marketing global, con una participación de más del 40% mensual.

¿Qué sucedió en México?

  • En México el sistema Android continúa dominando las instalaciones de aplicaciones de comercio electrónico, con un crecimiento total de 32.6% del primer trimestre de 2022 al primer trimestre de 2023, mientras que en iOS el crecimiento en instalaciones de eCommerce fue de 25.3% durante el mismo periodo.
  • Por otra parte, la retención de usuarios es mayor en el sistema iOS. Durante los primeros 30 días desde la instalación de la app, la mayor tasa de retención en iOS fue de 5.7%, mientras que la mínima fue de 4.1%. En Android, la tasa de retención más alta apenas alcanzó el 3.8% y la más baja fue de 2.7%.
  • Los usuarios de apps de compras en Apple mostraron casi el doble de probabilidades de gastar en apps en comparación con los usuarios de Android. Noviembre (impulsado por la festividad de “El Buen Fin”) obtuvo la tasa de usuarios de pago más alta con 9% en iOS, mientras que en Android la tasa más alta fue de 4%, durante el mismo mes.

«El impacto de la caída en la inversión publicitaria vista en el primer trimestre del 2023 ha sido significativo, pero el éxito de la temporada navideña del 2022, incluso en medio de la desaceleración financiera prevaleciente en todo el mundo, debería infundir una mayor confianza en los especialistas en marketing mientras planifican la próxima temporada navideña«, dijo Shani Rosenfelder, Director de Estrategia de Contenido y Market Insights en AppsFlyer, y añadió: «El marketing emocional ofrece una mayor resonancia ahora más que nunca, por lo que los especialistas en publicidad deben estar en sintonía con las necesidades y sentimientos de su audiencia para conectarse con ellos en un nivel más profundo».

También te podría gustar...