Preserva la salud financiera de tu Pyme con un seguro de crédito

Después del impacto negativo que dejó la pandemia por Covid-19 en la economía mexicana, no se puede negar la importancia de contar con herramientas que preserven la salud financiera de las pymes, como es el seguro de Crédito.

Y es que, sobre todo en tiempos de incertidumbre y volatilidad, el riesgo de impago o la insolvencia de algún cliente está más que latente. Tan solo, de acuerdo con estadísticas de Solunion México, en el país, 8 de cada 10 empresas sufren la falta de pago por parte de sus compradores.

Si consideramos que las pequeñas y medianas empresas son uno de los motores para el desarrollo económico de México, el estar protegidas no solo es relevante para ellas, sino para la sociedad en general.

De acuerdo con el Inegi, las pymes ocupan el 99.8% de las unidades económicas en el país, contribuyen con el 52 % del Producto Interno Bruto (PIB) y generan siete de cada 10 empleos formales.

En este sentido, Solunion México, compañía de seguros de Crédito y de servicios para la gestión del riesgo comercial, resalta la importancia de proteger las cuentas por cobrar y, con ello, la continuidad del negocio .
Las pymes, las más vulnerables

Desde el inicio de la pandemia hemos visto cómo las pymes son las compañías que más han padecido los efectos directos, provocando descapitalización e incluso la quiebra de algunas de ellas.

Desafortunadamente, las ventajas del seguro de Crédito no siempre son dimensionadas y se tiende a minimizar la importancia de proteger las cuentas por cobrar, incomprensible cuando se habla que éstas llegan a representar hasta 40% de los activos de las compañías.

Cierto es que en la gestión del riesgo comercial hay muchas variables que pueden afectar la capacidad de pago de las empresas, por ello Bernardo Barrera, director comercial de Solunion México, afirma que el seguro de Crédito es un gran aliado para la gestión del ciclo económico.

“Aunque conozcamos a nuestros socios comerciales, ninguno está exento de pasar un mal momento, sobre todo en el contexto actual. No hay que olvidar que toda operación comercial a crédito entraña riesgos”, advierte Barrera.

Es evidente que, por su naturaleza, las pymes se ven tradicionalmente más afectadas en caso de retrasos en el pago de sus facturas o de insolvencia de sus deudores, por eso la cobertura de siniestros, pero sobre todo la prevención de los mismos, son las claves para asegurar la viabilidad del negocio ante posibles moras o impagos.

Una situación de este tipo impactará directamente en el balance de la pyme, y como consecuencia pueden presentarse desde pequeñas tensiones en el flujo de caja de la empresa, hasta la interrupción del negocio, o incluso su quiebra.

Tan solo en México, en el contexto de la emergencia sanitaria, ocho de cada 10 empresas presentaron una disminución de hasta 50% en sus ingresos, lo cual impactó directamente en su crecimiento y en su sostenibilidad.

Cabe resaltar que el seguro de Crédito es un servicio integral, no solo la indemnización en caso de impago, ya que protege frente al riesgo comercial, lo que incluye monitorear y analizar a los nuevos y actuales clientes, información y acompañamiento para propiciar relaciones comerciales seguras, y, por supuesto, la prevención de riesgos y gestión de recobro.

“A través de esta cobertura, se acompaña a las pymes a lo largo de todo el proceso de venta, pero también se impulsa su crecimiento y expansión. En nuestro caso, gestionamos riesgos en 130 países alrededor del mundo, lo que implica que si una pyme desea exportar, nuestro equipo de expertos le brinda asesoría y la acompaña para minimizar riesgos”, señala el director comercial de la compañía.