Firman convenio para prevenir la explotación sexual y laboral infantil en destinos turísticos de México

Spread the love

En el marco del Día Mundial contra la Trata de personas, que se conmemora el 30 de julio, World Vision México y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México firmaron un convenio para sumar esfuerzos para prevenir la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en destinos turísticos de México, a través de la iniciativa #TurismoXLaNiñez, para impulsar el Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), instrumento de la SECTUR.

La trata de personas es un delito internacional que constituye una violación a los derechos humanos, afectando a personas en todo el mundo. Las personas más vulnerables frente a este delito son mujeres, niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Una de las principales actividades del país donde se ha detectado la presencia de trata de personas es en el turismo. El turismo actividad que genera empleos, desarrollo regional, inclusión social, promueve el bienestar de las comunidades receptoras y disminuye brechas de pobreza, sin embargo, la internacionalización de esta actividad en ocasiones conlleva profundas desigualdades y múltiples y complejas problemáticas. Una de las más graves es la trata de personas en el contexto de viajes y turismo, en particular cuando sus fines son la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.

El objetivo de la firma del convenio es convocar a los sectores público, social y privado para impulsar, de manera coordinada, el fortalecimiento de espacios libres de explotación sexual y laboral de la niñez y adolescencia en los destinos turísticos de México, a través del CCN.

“Desde World Vision México afirmamos que, todo tipo de violencia y explotación contra las niñas, niños y adolescentes puede ser erradicada, pero es importante sumar esfuerzos para lograrlo, por lo que agradecemos a SECTUR su compromiso para responder y comprometerse a poner fin a la violencia y explotación infantil.”- Malcom Aquiles Pérez, director de Incidencia, Movilización y Grants de World Vision México.

El convenio considera las siguientes acciones, primero: movilizar la participación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes para expresar su percepción, y propuestas para que los destinos turísticos sean más seguros; segundo: promover la sensibilización y toma de conciencia sobre la explotación sexual y laboral , y provocar el compromiso social para la protección de la niñez y adolescencia en el sector de los viajes y el turismo; finalmente, fortalecer las capacidades de los sectores público, privado y social, para la protección de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo y reconocer a los destinos que se sumen a la iniciativa en 2024.

Por su parte, José Gabriel Rosillo Iglesias, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Sectur, celebró la firma de este Convenio para sumar voluntades que atiendan esta situación que afecta muchos grupos en condiciones de vulnerabilidad. “Es importante sensibilizar y por ello reitero nuestro compromiso institucional como Secretaría para que a partir de las acciones que se han realizado desde la Unidad de Igualdad de Género se redoblen esfuerzos en coordinación con las autoridades estatales y municipales, y de manera interinstitucional con otras dependencias del gobierno federal”.

En su oportunidad, Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, destacó que la colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y sociedad civil es importante para erradicar este delito, por lo que es de suma importancia capacitar a prestadores de servicios turísticos sobre este tema, y así cuente con herramientas para brindar confianza a turistas y detectar situaciones de peligro. “En la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México compartimos nuestro compromiso y trabajo coordinado con sector hotelero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía de la Ciudad de México y la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, contra la Trata de Personas”.

Desde World Vision México se brinda capacitación y apoyo técnico para que las autoridades elaboren planes municipales y estatales de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes para eliminar cualquier forma de violencia. También se promueve la participación de niñas, niños y adolescentes para que su voz sea tomada en cuenta de decisiones de autoridades respecto a la atención de las violencias.

También te podría gustar...