Participa UAQ en programa “Agosto, mes del derecho a la salud de calidad”

Spread the love

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó en el arranque del programa “Agosto, mes del derecho a la salud de calidad”, impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (Segob) del Poder Ejecutivo, en coordinación con la Secretaría de Salud (Sesa) del estado; dirigido a los adolescentes que se encuentran externados y en internamiento en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes.

Durante la ceremonia, la rectora, Teresa García Gasca, expresó que si bien la salud es un derecho inalienable, también es uno que se comparte, pues aunque el Estado tiene la obligación de proporcionar los medios y los servicios de salud en todos los sentidos, existe un elemento indispensable: el autocuidado.

“Una vez que aprendemos a cuidar nuestra salud, la protegemos (…). Cuando somos protectores de la salud comprendemos la importancia del autocuidado y que lejos de ponernos en riesgo debemos evitarlo también para la comunidad (…), nos volvemos promotores de la salud (…). Aprendan a cuidarse a sí mismos, quiéranse a sí mismos, primero que a nadie, no se trata de ser egoístas. Si ustedes no se cuidan o se quieren a sí mismos, difícilmente van a poder darle algo más a los demás, cuiden su salud en todos los sentidos, de forma integral. Celebro que este Centro tenga esta preocupación y estos cuidados para ustedes”, compartió la Rectora.

La subsecretaria de Derechos Humanos María Elena Guadarrama Conejo, indicó que a través de este programa se disponen todas las herramientas para que los jóvenes internos protejan sus derechos, particularmente el de la salud.

“Sepan que todos y cada uno de los esfuerzos aquí reunidos importan porque ustedes son importantes, porque sus vidas son valiosas y en la medida en que podemos garantizar su derecho a la salud, tenemos la esperanza de contar con adolescentes que en el futuro serán esa adultez fuerte, saludable, que en su transitar por este Centro ha adquirido buenos hábitos, buenas herramientas para poder aplicarlas por el resto de su vida”, manifestó.

El coordinador de Proyectos Especiales de la Sesa, Claudio Ortiz Mondragón -en representación de la titular de la Secretaría, Martina Pérez Rendón-, reconoció el trabajo realizado en beneficio de los jóvenes y reiteró a esta dependencia como una aliada para ello.

Finalmente, el director de la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del estado de Querétaro, Salvador Arvizu Galván, señaló que las jornadas atenderán no solo a los jóvenes, sino también a sus familias, a través de servicios oftalmológicos, mentales, dentales, de nutrición, físicos, de higiene, entre otros; también habrá conferencias, talleres, consultas y otros servicios en pro de la salud.

“Toda esta sinergia que se hace es en favor de ustedes (jóvenes), principalmente; segundo nivel: sus familias; tercer nivel: la sociedad. Así, estamos seguros que todos los que estamos aquí reconocemos el valor del ser humano, de la persona”, refirió.

También te podría gustar...