¿Es un buen momento para un automóvil nuevo?

Spread the love

Si te convenciste de cambiar tu coche por uno nuevo, primero te conviene conocer la actualidad del mercado automotriz. ¿Estará la oferta de tu vida esperándote? Desglosamos los recientes patrones y dinámicas comerciales de la industria que te darán el conocimiento necesario para tomar una elección más acertada.

Comparativa de precios 

De acuerdo con un análisis del sitio Scrap Car Comparison, Turquía es el país más caro para poseer un automóvil, gastando un 652.3% por encima de lo que perciben. De ahí, le siguen muy de cerca Argentina con el 515.8% y Colombia con el 508.9%. México ocupa la novena posición con el 285.2%. ¿Debería ser una estadística que eche para atrás tu decisión? Pues por el contrario de lo que se podría pensar, en el país, la compra de automóviles nuevos está en aumento.

Mercado Libre, el marketplace más rápido de México, reveló que sus ventas de autos nuevos subieron un 26% durante los primeros seis meses del 2023. Paralelamente, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que, en el mismo período, la compra de coches cero kilómetros se incrementó en 22.1%.

Una de las razones que podría explicar por qué la compraventa de autos de agencia está en auge podría ser la diversificación de los medios de financiamiento. Por ejemplo, desde la unidad de VIS Motors del marketplace amarillo, se brindan diferentes opciones donde además se destaca la más reciente alianza con Creditas, para así favorecer los créditos entre particulares.

“Nuestro método crediticio con Creditas permite a los compradores no depender de agencias de vehículos o terceros y es una de las plataformas de soluciones financieras más prometedoras de Latinoamérica. Gracias a esta alianza se refuerza nuestro compromiso de incrementar la adopción de productos financieros entre los mexicanos para democratizar y agilizar la adquisición de autos completamente nuevos e incluso seminuevos”, añadió Jaime Ugalde,  Country Head of Vehicles Marketplace en Mercado Libre.

La apuesta por lo sustentable  

Otro de los cambios sustanciales en el negocio automotriz es el sólido avance de las alternativas de vehículos sustentables. La Agencia Internacional de la Energía (IEA por su siglás en inglés) informó en un comunicado que el año pasado se colocaron más de 10 millones de autos eléctricos a nivel global y esperan que las ventas crezcan 35% para finales de 2023. Este crecimiento pasó de un 4% en 2020 al 14% en 2022.

Además, Statista confirmó que en 2022 se distribuyeron 2.9 millones de autos híbridos enchufables en todo el mundo, lo que significó un 28.4% de las ventas total de coches eléctricos. Ambos datos no hacen más que reforzar la idea de que un auto sustentable no sólo se trata de una elección inteligente de movilidad, sino de una inversión hacia un futuro en donde las regulaciones y la infraestructura se tornen a favor de los que tienen uno.

¿Listo para comprar?

Cada cierto tiempo, los fabricantes compiten para brindar lo mejor de la tecnología, el rendimiento y la comodidad en sus vehículos, lo que modifica la oferta y la demanda. Evaluar cuidadosamente estas tendencias y considerar cómo se alinean con tus necesidades sí que ayuda en lograr una elección que te deje satisfecho al comprar un auto nuevo.

También te podría gustar...