Estudiantes de BCS obtienen medalla de bronce en ExpoCiencias Costa Rica 2023 con proyecto sobre TDAH

Spread the love

El Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT), dio a conocer que arribó a Baja California Sur el equipo de estudiantes de la Escuela Normal Superior del Estado “Profr. Enrique Estrada Lucero” que ganó la medalla de bronce en la categoría internacional de la III ExpoCiencias Nacional Costa Rica 2023, con su proyecto “TDAH: desde una perspectiva desde la Neurociencia”.

El equipo conformado por Abigail Talabera Sosa y Silva, Jesús Emmanuel Miranda Martínez y Jesús Alejandro Cota Murillo, estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Física, presentó su proyecto ante un jurado de expertos internacionales, quienes reconocieron su calidad y originalidad.

En entrevista, dijeron que estaban muy contentos con su logro y que esperaban que su proyecto ayudará a crear conciencia sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). «Fue una experiencia muy gratificante y también fue un mundo de aprendizaje”, dijo Abigail Talabera Sosa, integrante del equipo. «Nuestro proyecto se enfocó en la educación, algo distinto a los demás proyectos que se centraban más en robótica y tecnología”, agregó.

El proyecto consiste en una campaña de concientización sobre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que busca explicar los fenómenos neurocientíficos del trastorno, así como su impacto en el ámbito académico y social.

«Es pertinente porque las estadísticas a nivel mundial muestran que el 5% de la población sufre de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Esto significa que, de 300 alumnos, 15 tienen este trastorno. Como formadores de alumnos, es esencial que tengamos las bases y herramientas necesarias para ayudarlos”, finalizó Talavera Sosa.

El Gobierno del Estado felicita al equipo por su excelente trabajo, y reafirma su compromiso con el fomento de las ciencias y la tecnología en la entidad.

También te podría gustar...