Soluciones centradas en la seguridad de los peatones

Spread the love

Cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, fecha declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia en las personas sobre lo que representan los siniestros de tránsito para las víctimas, sus familiares e incluso en materia económica. Por ello, es necesario acatar las regulaciones en materia de seguridad vial y que los países adopten medidas que garanticen un tránsito seguro para todos.

Grupo FORVIA, consciente de que la seguridad vial es una responsabilidad compartida que involucra a peatones, conductores y a la industria automotriz, ha desarrollado diferentes soluciones con el objetivo de crear un entorno más seguro y amigable para todos los peatones.

A partir de lo anterior, FORVIA ha trabajado en tecnologías que transformen la interacción entre vehículos y peatones, priorizando su bienestar y reduciendo los riesgos de accidentes.

  1. Visualización de 360°.  A través de la combinación de radares y cámaras con algoritmos de fusión de sensores que proporcionan una percepción del entorno ininterrumpida. De esta manera, el vehículo puede detectar de forma continua, así como seguir de manera dinámica, elementos en movimiento como peatones, bicicletas u otros coches. 
  2. Espejos electrónicos. Otra solución relacionada con la seguridad hacía los peatones es la del uso de espejos electrónicos, pues esta tecnología permite la reducción de distractores. La última generación del eMirror, el cual reemplaza el espejo retrovisor exterior tradicional con una cámara diseñada para brindar una mejor vista del entorno circundante a la cabina del conductor, cuenta con sensores exteriores acoplados a algoritmos para mejorar la imagen en diversas condiciones meteorológicas y de iluminación. Además, esta innovación proporciona una atenuación reactiva, que permite ajustar automáticamente la pantalla del conductor para reducir la carga cognitiva, la distracción y la fatiga.
  3. Iluminación personalizada. Una buena iluminación es necesaria al conducir a cualquier hora del día y con cualquier clima. Las soluciones ópticas dinámicas y personalizables ayudan a satisfacer necesidades como la eficiencia energética y la seguridad al interior y exterior del vehículo.
  4. Burbuja térmica y de confort individual. Conocer y monitorear el estado físico del conductor es fundamental para prevenir un hecho de tránsito. Muchas veces se pasan por alto factores como el cansancio, el estrés u otras sensaciones que pueden impedir una conducción segura. Ante esto, se ofrecen soluciones tecnológicas que permiten crear una burbuja de confort individual que monitorea los datos en tiempo real, recopilados por medio de cámaras a bordo o dispositivos móviles que miden la textura de la piel, el ritmo cardíaco y la presión arterial, para guiar los ajustes de la distribución del aire o la configuración del calor. Además, si detecta estrés, fatiga o mareos, el vehículo ofrecerá experiencias multisensoriales para relajar o refrescar a los ocupantes. Con el uso y el tiempo, la inteligencia artificial y el análisis contextual permitirán que el vehículo se anticipe a las preferencias de los usuarios.

A partir de estas soluciones, en un día tan importante como este, Grupo FORVIA hace un llamado a todos los actores involucrados en el tránsito a trabajar juntos para crear un entorno más seguro y respetuoso para los peatones. Desde los fabricantes de automóviles hasta los organismos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, cada contribución es esencial para lograr una movilidad sostenible y segura.

También te podría gustar...