Natura cumple 18 años de operación en México

Spread the love

Natura, multinacional brasileña de productos de higiene y cosmética, que en México es la segunda empresa de venta directa, cumple 18 años de operación en el país, representando el mercado más importante para la compañía después de Brasil.

Actualmente, el modelo de negocio de Natura representa una alternativa confiable de emprendimiento, lo que se traduce en una red de más de 320 mil Consultores y Consultoras de Belleza, de los cuales, el 89% está conformado por mujeres y el 11% por hombres, siendo la operación de Natura que registra el mayor número de emprendedores masculinos en Hispanoamérica.

Tras 18 años de preguntarse ¿qué puede hacer una marca de belleza por el mundo?, Natura nos comparte 18 hitos que han impactado positivamente no solo a la compañía, sino a todos los grupos que conforman su cadena de valor.

  1. Está calificada entre las empresas con mejor reputación corporativa en nuestro país, colocándose en 2022, en el lugar once de “Las 100 Empresas con Mejor reputación en México”, siendo el 1er lugar del sector de belleza por sexto año consecutivo. (MERCO: Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).
  2. Es la única empresa de Venta Directa que tiene una perfumista exclusiva: Verónica Kato y utiliza más de 20 aceites esenciales para la creación inédita de perfumes.
  3. En 2007 se crea el programa de Carbono Neutro, con metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero en toda su cadena productiva.
  4. En 2010, se reemplazó el plástico convencional por el verde hecho a partir de la caña de azúcar.
  5. En 2011 se lanza la iniciativa Amazonía Viva, que reúne, amplía y sistematiza las nuevas inversiones socio ambientales en la región Amazónica con el objetivo de desarrollarla socioeconómicamente, generando un negocio justo para los agricultores locales.
  6. En octubre de 2018 recibió el sello PETA que certifica que los productos o ingredientes que usa la empresa o sus proveedores no han sido probados en animales en ninguna etapa de su desarrollo.
  7. En 2019 inaugura su Centro de Distribución en el Estado de México, convirtiéndose en el más grande a nivel América Latina.
  8. En el mismo año estableció el compromiso de lograr la recuperación del 15% de residuos a través del reciclaje. Durante 2022, superó con un 2% la meta, sumando un total de 1,473 toneladas en México.
  9. En 2021 anunció su estrategia omnicanal con el objetivo de construir un ecosistema integrado, en el que los caminos que la hacen llegar a sus consumidores (Venta por Relaciones, e-commerce y retail) se complementan, potenciando sus resultados y su red. Actualmente, cuenta con ocho tiendas físicas en territorio nacional: Parque Tepeyac, Parque Delta, Santa Fe, Perisur, Satélite, Galerías Paseo Interlomas, Premium Outlets Punta Norte y Galerías Querétaro.
  10. En 2021, presentó el programa “Logística inversa de envases posconsumo”, que invita a los consumidores, y a toda la red de Consultorxs, a llevar a cualquiera de sus tiendas físicas envases vacíos y participar en la economía circular.
  11. Hans Werner, director general de Natura México, ocupa la posición 32 en el ranking general de Líderes 2022. (Merco: Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).
  12. En 2022, dio a conocer su modelo IP&L (Pérdidas y Ganancias Integradas, en español), para la gestión de los desafíos ambientales, sociales y económicos que busca medir en valores monetarios los efectos positivos y negativos del negocio sobre el capital humano, social y natural.
  13. Está calificada como la marca de cosméticos más fuerte del mundo. (Brand Finance Cosmetics (2022).
  14. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a Natura con el Global Climate Action Award, el premio más importante del mundo en cuanto al combate de cambio climático.
  15. Actualmente, son 52 los productos que se producen en México; entre shampoos, acondicionadores, maquillaje, desodorantes, y perfumería de las marcas: Kaiak, Humor, Aguas, Ervadoce y Una.
  16. Cuenta con la metodología Human-on-a-chip, que simula en el laboratorio el funcionamiento del cuerpo humano para testear de manera segura, ingredientes y productos.
  17. Desde hace 14 años cuenta con la línea de productos “Creer para Ver”, que los Consultorxs comercializan de forma voluntaria, donando el 100% de sus ventas a programas de educación alrededor de la República Mexicana.
  18. En 2020, Instituto Natura inició operaciones en México con el objetivo de apoyar la implementación de políticas públicas transformadoras trabajando junto a gobiernos y tercer sector, y promoviendo cambios sistémicos y estructurales en la educación pública. Actualmente se han firmado convenios con las Secretarías de Educación de los estados de Veracruz, Yucatán, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato y Tamaulipas.

“Estos 18 años nos motivan a seguir innovando para promover un impacto positivo económico, social y ambiental, y convertimos en la mejor compañía de belleza PARA el mundo. Refrendamos nuestro compromiso de ser aliados de miles de mexicanos que emprenden en un modelo de negocio sustentable, favoreciendo la economía y el sector de la Venta Directa en México y creando oportunidades de negocio que transforman vidas, familias y sociedades a través del poder de las relaciones, el corazón de nuestro negocio”, mencionó Hans Werner, director general de Natura México.

También te podría gustar...