Contemplan la posibilidad de reutilizar los libros de textos anteriores

Spread the love

autoridad educativa de Querétaro y el personal docente están listos y preparados para iniciar el nuevo ciclo escolar con la posibilidad de utilizar los libros de texto gratuitos del ciclo escolar que concluyó, esto en caso de que las determinaciones de los jueces respecto a la distribución y uso de los nuevos materiales se retrase o resuelvan que no deben utilizarse, informó el coordinador de la USEBEQ, Raúl Iturralde.

Sin embargo, la postura actual del gobierno estatal es esperar a que los jueces resuelvan si deben o no distribuir los libros de texto, antes de tomar una acción.

Lo que es un hecho es que la USEBEQ repartirá cuadernillos de apoyo, los cuales contienen información de escritura y lectura, matemáticas y ciencias, que serán utilizados por el magisterio en las escuelas de educación básica pública, ya que una Comisión de Expertos consideró necesario complementar los contenidos de los nuevos libros de texto con materiales que ofrezcan este tipo de tópicos adicionales.

Estos materiales adicionales (que no serán libros de texto) tienen el objetivo de contribuir con el proceso de enseñanza aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes; además de que les proporcionará herramientas, estrategia, propuestas metodológicas y didácticas para implementar con los estudiantes y poder enriquecer sus aprendizajes.

El inicio del ciclo escolar 2023-2024 será el lunes 28 de agosto y concluirá el viernes 19 de julio de 2024.

“Nosotros vamos a estar preparados con los materiales adicionales para el primer bimestre, en caso de que no se resuelva este asunto; por bimestre se estarán imprimiendo estos materiales”, dijo el coordinador.

En ese contexto, Raúl Iturralde explicó que durante las dos primeras semanas de arranque del ciclo escolar no se utilizarán los libros (como normalmente sucede), se realizarán evaluaciones diagnósticas para saber en qué situación académica llegan las y los niños; también el personal docente preparará su plan de trabajo; y, finalmente, se ofrecerá atención especial a las y los alumnos que llegan con algún rezago académico.

Sin embargo, refirió que, pasadas estas dos semanas, si aún los jueces no han emitido una resolución respecto a la entrega o no de los libros de texto, la autoridad educativa local ya cuenta con materiales adicionales que serán entregados para apoyar la educación de las niñas, niños y adolescentes, esto con base en que su educación no se puede detener al ser uno de sus derechos y garantías individuales.

Raúl Iturralde comentó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apoya el trabajo de las y los maestros en el uso de los nuevos libros de texto y también con la manipulación de materiales de apoyo que fueron elaborados por maestras y maestros queretanos.

Además, recordó que el gobernador, Mauricio Kuri, expresó su confianza en las y los docentes queretanos para implementar el nuevo modelo educativo, ya que cuentan con preparación y experiencia suficiente, además de que son un gremio profesional y comprometido.

“Están preparados y el plan de estudios les otorga autonomía para contextualizar con el libro de texto y más apoyos académicos”, afirmó el coordinador de la USEBEQ.

Recordó que debido a que el Gobierno de Querétaro pone en el centro el derecho fundamental a la educación de la niñez está listo para iniciar el ciclo escolar con o sin nuevos libros de texto, el próximo 28 de agosto, en el que regresarán a las aulas alrededor de 400 mil estudiantes de educación básica pública de 2 mil 100 escuelas ubicadas en todo el estado, así como 18 mil trabajadores, entre docentes, personal administrativo y de apoyo.

Aún el gobierno del estado no ha repartido libros, los tiene instalaciones donde los almacena. Además de que el Gobierno Federal aún no le ha entregado el total de materiales educativos que tendría que repartir, lo cual se prevé se lleve a cabo en los siguientes días.

Finalmente, el coordinador de la USEBEQ destacó la corresponsabilidad en la educación de la niñez, entre escuela y familia, por lo que invitó a las y los padres de familia a acercarse a las escuelas, dialogar con las y los maestros, revisar los libros de texto cuando los tengan y ofrecer su opinión.

Este día, varias organizaciones de padres de familia entregaron un documento al Gobierno del Estado mediante el cual solicitan al gobernador, Mauricio Kuri, que no distribuya los nuevos libros de texto gratuito, argumentando que un juez federal otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que refiere que la elaboración de los materiales educativos no cumplió con el proceso adecuado.

Al respecto, el presidente de la Unión en el estado, Gabriel Yubi Loza, refirió que, con el amparo del juez, otorgado este lunes, se ratifica que los nuevos libros de texto son ilegales, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP)) los elaboró sin cumplir con el método determinado.

Con esto, agregó, ahora los padres de familia pueden ampararse en contra o no de la entrega de libros de texto.

«Las cosas se hicieron mal y ahora con el amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia los padres de familia podrán ampararse para exigir o no de acuerdo a lo que ellos consideren acerca de la entrega de los libros de texto», expresó.

El presidente de la Unión detalló que el amparo le da la razón a esta organización a nivel nacional, respecto a que la autoridad federal no siguió los procesos para la elaboración de los libros de texto, aunque no frena la entrega de los mismos.

«Nos da la razón jurídica y legalmente los padres de familia pueden empezar a trabajar amparos», comentó.

También te podría gustar...