Estudian factibilidad del proyecto tren México-Querétaro

Spread the love

La empresa de Canadian Pacific de Kansas City inició con el estudio de factibilidad del proyecto del tren México–Querétaro con la finalidad de identificar su viabilidad, costos y beneficios.

En el estudio participará también una empresa de Estados Unidos, con la finalidad de que expertos de ese país en el movimiento de carga y de pasajeros brinden sus conocimientos, en coordinación con una empresa mexicana, informó Oscar del Cueto, presidente de Canadian Pacific de Kansas City.

“La finalidad es entregarle al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes el estudio de factibilidad. Como saben es el final de la administración y lo que quiere la secretaría es dejar un portafolio de proyectos que incluya el Tren México–Querétaro y ver la factibilidad de que sea una participación público privada o únicamente privada o únicamente de gobierno, según indique el proyecto”, afirmó.

Expresó que con el estudio se identificará la factibilidad y viabilidad del proyecto, así como lo que se requiere para llevarlo a cabo en términos de infraestructura, de tren, de derecho de vía, conectividad, la demanda de pasajeros, estaciones, entre otras cosas.

El estudio, también indicará si es viable que el tren de pasajeros pueda transitar por las actuales vías de carga de Kansas City y si la ejecución del proyecto podría llevarse a cabo con participación económica únicamente de gobierno, únicamente de la iniciativa privada o de forma conjunta.

Aproximadamente de seis a ocho meses se llevará el estudio de factibilidad del proyecto ejecutivo del Tren México–Querétaro; la empresa Kansas City absorberá el costo del estudio de factibilidad, como ofrecimiento de la compañía al Gobierno Federal.

El directivo de Kansas City, recordó que anteriores administraciones tuvieron propuestas, incluso, proyectos ejecutivos del tren que no se concretaron; sin embargo, ahora la propuesta inicial, a diferencia de las anteriores, propone utilizar las vías de carga para movilizar pasajeros.

“Como país necesitamos trenes de pasajeros, hay rutas que demandan mayores servicios mismos que operan en la zona de Chihuahua, pero en la zona del Bajío, conectar los estados que la componen hace falta; esto lo tiene que determinar también el estudio, es decir, la demanda”, afirmó.

Cabe recordar que, en una de sus conferencias de prensa en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno firmó un convenio de colaboración con la empresa Kansas City, con el fin de que comience con el proyecto ejecutivo del tren de pasajeros, mediante el cual se busca que la actual línea de carga también sea utilizada para este motivo y así modernizar el sistema.

También te podría gustar...