Descubre Kultura Con: Comparte la Diversidad Cultural

Se aproxima Kultura Con, uno de los festivales más esperados y vibrantes de la Ciudad de México, los días 2 y 3 de septiembre en Fundación Marso, ubicada en la calle Berlín 37, en la Colonia Juárez.

Se trata de una celebración de la diversidad afrolatina, originaria y LGBTIQA+, donde podrás disfrutar de dos días de músicaartesaníasdiseñogastronomíaproyecciones de cortometrajes y largometrajes especialmente seleccionados para la ocasión, además de un programa de discusión sobre algunos de los temas más relevantes de la actualidad, entre otras sorpresas con mucho sabor.

La curaduría de Kultura Con está a cargo de un jurado compuesto por Nancy Vásquez, cofundadora del colectivo Ääts, hilando caminos; la escritora y divulgadora de antirracismo Jumko OgataAstra Lem, creadora del Laboratorio MvtanteAndré Lô Sánchez, cineasta y activista afromexicano; Afrocaracolas, una colectiva afrofeminista y antirracista, y el artista multidisciplinario angoleño Coréon Dú, creador de Kultura Con, considerado uno de los principales activistas culturales del continente africano, para quien siempre ha sido muy importante visibilizar la diversidad con optimismo.

Charlas:

Kultura Con presenta un programa de discusión compuesto por distintos diálogos sobre prácticas antirracistas, apropiación culturalvisibilización de las aportaciones en tecnología del sur global, entre otros temas urgentes de la actualidad, a cargo de algunas de las voces con mayor autoridad al respecto, siempre en busca de realidades y prácticas más horizontales que aporten a erradicar la desigualdad, la opresión y la injusticia. Este programa es presentado en colaboración con la plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas, MUBI.

Presentación de libro:

Presentación del libro infantil Mi pelo chino, de la autora Jumko Ogata y la ilustradora Reyna Pelcastre, y copresentado por Coolhuntermx.

Proyecciones:

Para la primera edición de Kultura Con en la Ciudad de México se lanzó una convocatoria en la que participaron largometrajes y cortometrajes de todo el mundo con temática abierta. De este modo, el jurado hizo una selección oficial que podrá disfrutarse durante el festival.

Gastronomía:

Además, en Kultura Con podrás probar los alimentos hechos por:

Colectivo Amasijo: Desde 2022 tienen una cocina en el centro de la Ciudad de México, donde preparan alimentos con los insumos que produce la red de mujeres de las distintas comunidades con quienes trabajan, provenientes de patios, milpas y recolección de tierras comunales, y que son transformados en la cocina.

Cocina Baobab. Trenzando la diáspora: Cocina que trabaja la recuperación de la memoria gastronómica de matriz africana a través de la enseñanza, el activismo antirracista, la elaboración y venta de platillos. Nos deleitará con un gran menú de comida senegalesa.

Corrección de estilo por Luis Daniel Carreto N.