Verstappen gana el Gran Premio de Países Bajos; Sergio penalizado y queda en 4°

Spread the love

Max Verstappen convirtió la pole position en victoria en el Gran Premio de Países Bajos por tercer año consecutivo, «navegando» un round lleno de acción y bajo la lluvia para tomar la bandera a cuadros por delante de Fernando Alonso y Pierre Gasly y empatar el récord de Sebastian Vettel en nueve victorias consecutivas en la F1.

Todo comenzó con lluvias antes del arranque de la carrera que se convirtieron dramáticamente en una lluvia en la primera vuelta, lo que provocó estrategias divididas arriba y abajo del contingente cuando Verstappen encabezó un grupo de pilotos que inicialmente se quedaron fuera en slicks y su compañero de equipo Pérez llevó a un grupo a los boxes para calzar los intermedios.

Lo que siguió fue una fase de apertura frenética, ya que aquellos que hicieron un cambio temprano a intermedios pasaron a primer plano, mientras que aquellos que se quedaron más tiempo en slicks perdieron una gran cantidad de posiciones, antes de que la lluvia disminuyera y la pista se secara gradualmente.

Con los Red Bulls ejecutando esas estrategias alternativas antes mencionadas, fue Pérez quien lideró el camino cuando la carrera se estableció, mientras que Verstappen había caído al cuarto lugar, detrás de Zhou Guanyu y Gasly, y tenía trabajo por hacer para reclamar la P1.

Después de lograr hacerlo con un ritmo muy superior, Verstappen parecía listo para una carrera clara hacia la bandera a cuadros y la victoria en una pista seca, solo para que más lluvia se abriera camino en el radar y golpeara la pista con fuerza en las etapas finales.

Eso llevó a otra ráfaga de actividad en el pit lane, y una bandera roja después de que Zhou se estrelló, llevando a una carrera de siete vueltas a la bandera cuando se reanudó la acción y sirviendo una última prueba para que el doble campeón mundial reinante Verstappen superara.

Verstappen lo superó, ya que mantuvo la calma en el resbaladizo reinicio y logró la brecha con Alonso y Pérez con aplomo, confirmando su triunfo reñido e igualando el récord de victorias de Vettel que se ha mantenido desde la temporada 2013.

El segundo lugar de Alonso marcó su primer podio desde Canadá hace más de dos meses, mientras que Pérez cruzó la línea en tercer lugar, pero fue golpeado con una penalización de cinco segundos por exceso de velocidad en el pit lane, promoviendo a un encantado Gasly al podio.

Pérez tuvo que conformarse con el cuarto lugar después de su sanción, seguido por el Ferrari de Carlos Sainz y Mercedes de Lewis Hamilton, que se vieron envueltos en un último golpeteo de rueda, siendo Lando Norris, Alex Albon, Oscar Piastri y Esteban Ocon, quienes completaron los puntos.

Lance Stroll se perdió un top-10 en el otro Aston Martin, seguido por Nico Hulkenberg, el recién llegado a la F1 Liam Lawson y Kevin Magnussen, el piloto de AlphaTauri que recibió una penalización de 10 segundos por impedir al danés en el pit lane.

Dejando a un lado ese momento, fue un fuerte debut para el neozelandés de 21 años, que por lo demás se mantuvo fuera de problemas y mantuvo su coche en la pista, terminando tres puestos arriba de su compañero de equipo Yuki Tsunoda, quien recibió una penalización de cinco segundos por causar una colisión con George Russell.

Valtteri Bottas fue el único Alfa Romeo en terminar después de la caída de Zhou, tomando el 15º lugar de Tsunoda y Russell, este último perdiendo lo que habría sido un final de puntos después del contacto con Norris durante la carrera final a la bandera.

Uniéndose a Zhou al margen estaban Charles Leclerc debido al daño recogido en la primera vuelta que finalmente resultó demasiado difícil para correr, y Logan Sargeant, quien siguió su accidente de calificación con otro fuerte golpe.

También te podría gustar...