The Green Expo llega en septiembre al Centro Citibanamex

Se realizó la presentación oficial de la 30ª edición de The Green Expo y el Congreso Internacional Ambiental de CONIECO, la 7ª edición de Aquatech Mexico, la 4ª edición de Intersolar Mexico y la 11ª edición de MEXICO WINDPOWER®, a realizarse del 5 al 7 de septiembre de 2023, en Centro Citbanamex, Ciudad de México.

El evento contó con la participación de José Navarro, director general, Tarsus; Paul St. Amour, vicepresidente América Latina, Tarsus; Laura Barrera, Group Show director, Tarsus; Rocío Rubio, Subgerente de Contenido, Tarsus; Hugo Castro, Gerente de Sustentabilidad y Energía, Coparmex; Sandra Herrera, Consultora de Medio Ambiente; Jorge Fuentes, director del Consejo Consultivo del Agua; y Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital.

Los especialistas coincidieron en la importancia de transformar los modelos de negocio actuales con el objetivo de priorizar el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales más allá de los intereses económicos.

De acuerdo con José Navarro, la suma de diversas acciones como: implementar un sistema de adquisiciones o compras verdes; desarrollar programas de uso eficiente de agua y energía; vigilar el tratamiento, manejo y disposición final segura de residuos y materiales altamente contaminantes; además de favorecer el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos es fundamental para hacer compatible el medio ambiente con el crecimiento económico.

“La realización simultánea de estos magnos eventos será una valiosa oportunidad que nos permitirá reunir a más de 11,000 asistentes de múltiples comunidades como: autoridades gubernamentales, profesionales de alto nivel y tomadores de decisión de las principales industrias. Estamos convencidos que esta convergencia fomentará un productivo intercambio de ideas y experiencias en un entorno dinámico que impulsa la innovación y el desarrollo sostenible”, puntualizó Navarro.

Los organizadores señalaron que participarán más de 400 compañías expositoras, provenientes de diversos países como: México, Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, India, Italia, Japón, Países Bajos, Panamá, Reino Unido y Tailandia, por mencionar algunos.

Paul St. Amour se refirió al papel protagónico de The Green Expo a lo largo de treinta ediciones como el punto de encuentro de la comunidad de expertos ambientales nacionales e internacionales para compartir conocimientos, generar networking y por supuesto, hacer negocios con visión sustentable.

El Congreso Internacional Ambiental de CONIECO también celebra su 30 aniversario como el evento técnico de mayor nivel en México y Latinoamérica para entender los desafíos de la industria, desde un enfoque de triple hélice, impulsando la cultura ecológica en todos los procesos.

En la 7ª edición de Aquatech Mexico, la puerta de entrada a la industria del agua, se revisarán los avances y mejores prácticas para atender los desafíos del agua causados por el cambio climático, uniendo la experiencia global con la local, destacando la innovación en el centro del escenario.

Asimismo, se anunció que este año se suma a esta importante plataforma B2B, Mexico WindPower, un evento estratégico que ofrece las proyecciones del sector eólico para que academia, institutos, asociaciones y empresarios puedan actualizarse en la implementación de medidas concretas, frente a los desafíos en el cumplimiento de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el marco de estos eventos se desarrollará un Programa Internacional de Conferencias de primer nivel con las voces líderes que analizan los desafíos más apremiantes a nivel global y los temas coyunturales de interés para México.

Rocío Rubio destacó las distintas temáticas que se abordarán a lo largo de tres días y de manera especial la conferencia: 30 años forjando un México sustentable, acciones locales para problemas globales, impartida por Rodolfo Lacy, director de Acción Climática y Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina.

Durante su participación, Hugo Castro indicó que estos eventos impulsan la interacción entre el empresariado, expertos ambientales y el talento mexicano, además de coadyuvar en la integración de la tecnología para alcanzar los objetivos medioambientales.

Castro resaltó la iniciativa Chihuahua Green City, incubada en el Centro Empresarial Chihuahua de la COPARMEX que tiene como objetivo brindar mejores condiciones medioambientales a los habitantes de esta entidad y generar oportunidades sostenibles para las empresas locales a través de la reutilización de sus residuos.

Por su parte, Sandra Herrera expresó que desde su primera edición The Green Expo ha generado un espacio propicio entre autoridades, académicos e industriales, impactando positivamente en el desarrollo de los temas de medio ambiente más álgidos en México.

“Actualmente Ciudad de México, Querétaro, Baja California y Quintana Roo han dado grandes pasos y ya tienen su propio marco regulatorio en materia de economía circular, esto nos ayudará a cambiar el paradigma y poder ir más allá del esquema de extraer, producir y desechar para ser más competitivos como país”, añadió.

Mientras que Jorge Fuentes, expuso que las proyecciones hechas durante estos eventos comienzan a reflejarse al registrar las más altas temperaturas de la historia, donde ya se ha cruzado la línea sobre la crisis de disponibilidad de agua para distintas regiones del país

“La importancia de las conferencias que se desarrollan en Aquatech Mexico es tener acceso a las soluciones y propuestas que se plantean, vale la pena voltear a ver todo este trabajo de contenidos que se está haciendo para conocer herramientas de vanguardia”, comentó Fuentes.

Eduardo Vázquez informó que es prioritario para la industria del agua, pensar en modelos que generen mayor eficiencia, recordando que en términos de usos: el 76% del agua en el país se emplea en el campo, el 14% en las ciudades, el 5% abastece a la industria y 4% se destina a la producción de energía eléctrica.

“A pesar de las lluvias e inundaciones durante estas semanas, el sistema de las presas del Cutzamala está 11% por debajo de su media histórica, lo cual disminuye el agua disponible para abastecer el Valle de México. Este fenómeno de sequía que anteriormente se presentaba en períodos de 9 a 11 años, ya se está presentando de manera anual y será un fenómeno estacional a causa del patrón climático “El Niño”, el cual se estima que va a tener un impacto mayor el próximo año. Es necesario proponer soluciones, considerando la innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías y los nuevos modelos de gestión del agua”, alertó Vázquez.

Finalmente, Laura Barrera hizo hincapié en la relevancia del mercado solar mexicano y la importancia de Intersolar Mexico como una plataforma integral de soluciones basadas en fuentes renovables de energía y tecnologías innovadoras que contribuye al crecimiento económico y social del país.

“La era de los teravatios de la energía solar fotovoltaica comenzó este año y dentro de los próximos tres años, se prevé que el mercado alcance el umbral de los 2 teravatios. Los ciudadanos, el sector privado y los gobiernos de todo el mundo reconocen el enorme poder del sol para garantizar la independencia energética, proteger el medio ambiente y ofrecer estabilidad frente a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles”, puntualizó.

De acuerdo con Barrera, el nearshoring ofrece a México una oportunidad única para atraer inversiones de Estados Unidos en la industria manufacturera y para las empresas con compromisos de emisiones netas cero, esto necesitará un mayor suministro de energía limpia.

“Nuestro país requiere promover la transparencia, la rendición de cuentas, la independencia de la autoridad reguladora y del operador del sistema, que conduzcan a una regulación y operación imparciales para acelerar su descarbonización”, concluyó.

De esta forma, se presentó de manera oficial todo lo que ocurrirá en estos magnos eventos internacionales, cuya sinergia es detonante para mostrar el más amplio horizonte de soluciones, capacitación y tecnologías en materia de gestión ambiental, tecnologías del agua, energía solar y eólica en un mismo lugar.