Llega la Expo Green al Centro Citibanamex

Spread the love

Con gran éxito se realizó la ceremonia de inauguración de la 30ª edición de THE GREEN EXPO, el Congreso Internacional Ambiental de CONIECO, la 7ª edición de Aquatech Mexico y la 4ª edición de Intersolar Mexico, a realizarse del 5 al 7 de septiembre de 2023, en Centro Citbanamex, Ciudad de México.

El evento contó con la participación del Ing. Carlos Sandoval Olvera, Presidente de CONIECO; Dr. Florian Wessendorf, Managing Director, Solar Promotion International GmbH; Annette Bos, Directora Aquatech Global RAI Amsterdam; Excmo. Wilfred Mohr, Embajador del Reino de los Países Bajos; Sr. Gunnar Scheneider, Jefe del Departamento de Economía y Asuntos Globales de la Embajada de Alemania en México; Pat Cassidy del U.S. Commercial Service; Rubén Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados; Laura Barrera, Group Show Director, Tarsus; y Paul St. Amour, Vicepresidente América Latina, Tarsus.

Paul St. Amour destacó que a lo largo de treinta ediciones THE GREEN EXPO ha marcado un precedente, consolidándose como el punto de encuentro para compartir conocimientos, generar networking, hacer negocios y mantenerse a la vanguardia en temas estratégicos como la economía circular.

Asimismo, reconoció el visionario trabajo del Ing. Carlos Sandoval, al ser un agente de cambio e impulsar desde hace 30 años, el verdadero compromiso de los empresarios con el medio ambiente. Gracias a su mentalidad disruptiva y empatía empresarial formó parte de la comisión de medio ambiente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un logro significativo, ya que fue el primer tratado que incluyó cláusulas sobre este tema, marcando un precedente.

Hoy su experiencia se ha convertido en un valioso legado para quienes forman parte del CONIECO y están convencidos de implementar acciones a favor de la ecología, conscientes que no hay crecimiento económico sin el uso eficiente de recursos naturales y sin desarrollo social.

De acuerdo con el Ing. Sandoval, el Congreso Internacional Ambiental de CONIECO, ha logrado posicionarse como la reunión más importante de expertos ambientales nacionales e internacionales con la finalidad de desarrollar y fortalecer relaciones institucionales de trascendencia en Latinoamérica.

Durante este acto, se distinguió con el SELLO THE GREEN EXPO, el proyecto Alimento Para Todos I.A.P, una propuesta de implementación de un modelo de economía circular y sostenible en la producción y venta de pan molido.

En materia de innovación para la industria del agua, el ganador del premio Aquatech Mexico Innovation Awards fue Algaewheel, una revolucionaria solución para el tratamiento de aguas residuales, capaz de operar con bajos costos de energía y confiable para brindar seguridad hídrica a través de la reutilización local del agua; además de reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el Dr. Florian Wessendorf resaltó el crecimiento de Intersolar Mexico con un incremento del 35% del piso de exposición y la participación de empresas provenientes de México, Alemania, Brasil, China, Panamá y Turquía. Mientras que su Congreso Internacional se desarrollará a lo largo de dos días y contará con más de 40 panelistas nacionales e internacionales, quienes analizarán la relevancia del mercado solar en la región.

“Este año, el mundo ha entrado a la era de los teravatios de energía solar fotovoltaica y dentro de los próximos tres años, el mercado podría alcanzar los 2 teravatios. La capacidad instalada del mercado termosolar en México duplica a la fotovoltaica distribuida. Además, este país es líder mundial en sistemas solares térmicos instalados en el sector industrial. Ahora más que nunca la visita a Intersolar Mexico es estratégica para conocer las soluciones y tecnologías en toda la cadena de valor”, explicó Wessendorf.

Annette Bos expresó su entusiasmo por la celebración de la 7ª edición de Aquatech Mexico, un referente para hacer frente a los retos y aprovechar las oportunidades en la industria del agua. “Aplaudo los notables esfuerzos de México para afrontar sus efectos hídricos, el agua es la esencia de la vida, sustento de ecosistemas y su significado ha sido parte de la historia y cultura de este país”, añadió.

Al inaugurar estos eventos internacionales, Rubén Muñoz puntualizó que el tema del agua, energía y alimentos se tiene que abordar a partir de un nuevo paradigma de seguridad hidroalimentaria y energética. “Los países deben ver el agua y la energía como un tema de seguridad nacional. En el caso de México hay 21.3 millones de personas que no cuentan con una red de agua potable, debido a que nuestro país tiene 185,314 comunidades rurales de menos de 1,500 habitantes y es ahí donde se tiene que convocar a la ciencia, industria y academia para garantizar agua potable a todos los mexicanos sin importar dónde vivan”, observó.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados también indicó que hay 28.9 millones de mexicanos que no cuentan con una red de drenaje y aunque existen 3,960 plantas de tratamiento de aguas residuales en territorio nacional más de 1,330 está fuera de operación porque los municipios no cuentan con la capacidad económica para pagar el servicio de energía eléctrica. Mientras que 1,255 no tratan el agua con la calidad de las normas establecidas por SEMARNAT.

“Del 100% del agua solo se trata el 32% y ante este contexto es estratégico que nuestro país discuta con los profesionales y las empresas cómo crear el mercado secundario de las aguas residuales para proveer de agua a la agricultura, la industria y de ser necesario modificar la ley para que las aguas residuales se destinen a consumo humano como ya se hace en otros países”, agregó Muñoz.

Cabe destacar que la realización simultánea de estos magnos eventos reunirá a más de 400 compañías expositoras provenientes de más de 15 país en un poderoso piso de exposición de más 17,000 m2. Asimismo, se espera una asistencia de 11,000 asistentes de múltiples comunidades como: autoridades gubernamentales, profesionales de alto nivel y tomadores de decisión de las principales industrias.

Considerada como la plataforma B2B más importante de México y Latinoamérica, la sinergia de estos eventos fomentará un productivo intercambio de ideas y experiencias en materia de gestión ambiental, tecnologías del agua, energía solar y eólica en un mismo lugar.

También te podría gustar...