Estudio mide los efectos de la ‘Taylormanía’ en México

Spread the love

Después de meses de espera, finalmente llegó el día del concierto, un jueves 24 de agosto. La euforia se sentía por las nubes, entre olas de carros que se dirigían hacia el Foro Sol, los swifties ya cantaban a todo pulmón e incluso llegaron a intercambiar pulseras de la amistad entre ellos, de una ventana a otra. Al momento de pasar el control de seguridad y pisar el recinto, la emoción crecía aún más. Desde los puestos de mercancía hasta sus asientos, los fanáticos dejaron en claro que las expectativas eran altas. Los outfits que usaría la cantante, las canciones sorpresa que tocaría y los fanchants que debían hacerse en ciertas canciones, fueron algunos temas de conversación que unieron a una comunidad de miles de swifties congregados con un mismo propósito: corear los éxitos de Taylor Swift.

Taylor Swift, una de las artistas femeninas con presencia a nivel mundial, cerró su paso por México con su gira ‘The Eras Tour’ del 24 al 27 de agosto en el Foro Sol. Con cuatro conciertos sold out, que reunieron cada uno alrededor de 60 mil asistentes, la presencia de la estadounidense desató la taylormanía en el país, la cual se vivió de distintas formas entre los swifties, quienes entre sus preparativos diseñaron sus propios atuendos de acuerdo a su ‘era’ favorita (nombre que se le atribuye a los distintos álbumes que marcaron las diferentes etapas de la vida de Swift); mientras que comercios como Fantasías Miguel aprovecharon la taylormanía para impulsar sus ventas, promocionando kits para la creación de pulseras de la amistad, accesorios que ganaron popularidad entre los fans por un verso de la canción You’re On Your Own Kid.

Ante la ola de conciertos que sacudieron la CDMX, la agencia de relaciones públicas LatAm Intersect PR, en colaboración con Delta Analytics BV, llevaron a cabo una investigación que midió y comparó las emociones que dominaron a la audiencia, expresadas en el dominio público por individuos o en las noticias en la semana del 21 al 28 de agosto.

Reacciones del público en la web

Como era de esperarse, la emoción de los swifties se disparó. El estudio muestra que en los días previos al arranque del tour en México, las emociones entre los swifties fueron de ‘sorpresa’ y ‘miedo’. El hecho de que estas emociones fueran las más destacadas entre los internautas se debe tanto al entusiasmo, como a las expectativas de los fans. Por un lado, el hecho de que Ocesa compartiera la lista de restricciones y objetos permitidos 48 horas antes del concierto llevó a que los fanáticos expresaran su ‘sorpresa’ al enterarse de la noticia y, al mismo tiempo su ‘miedo’ por no poder conseguir una bolsa que cumpliera con las características establecidas.

A la tabla de emociones se suma la inconformidad que manifestaron los fanáticos con la calidad y los precios elevados de los kits de Ocesa. Un día antes del espectáculo, es decir, el 23 de agosto, los fanáticos acudieron al Foro Sol para recoger sus paquetes VIP y no tardaron en compartir su decepción en redes sociales. Pese a pagar más de 16 mil pesos, la mercancía se quedó lejos de cumplir con las expectativas de los swifties, quienes esperaban algo parecido a lo que recibió el público de Estados Unidos.

Finalmente, el día del último concierto, los fanáticos también quedaron asombrados al escuchar las últimas dos canciones sorpresa que preparó la cantante para esa noche. Swift presentó versiones acústicas de sus canciones Afterglow y Maroon. Esta última, además de ser favorita del público, ya había sido interpretada anteriormente. Por lo que los fans expresaron ‘sorpresa’ al escuchar esta canción, ya que sería la tercera vez que se repite en lo que va de la gira.

Reacciones del público en las noticias

En términos de noticias, la investigación muestra una correlación entre la ola de conciertos y el disparo en la emoción de ‘felicidad’. Destaca que entre el 21 y 24 de agosto, la ‘felicidad’ cae, para luego dispararse nuevamente del 24 al 28 de agosto, días en los que se llevó a cabo el ‘The Eras Tour’ en México.

El día del primer concierto cae la ‘felicidad’ y sube la ‘sorpresa’ entre los swifties. Tal y como sucedió en redes sociales, los fanáticos quedaron sorprendidos con la calidad y precios de la mercancía oficial, que rondaban entre los $400 hasta los $2,500 pesos, comentarios que se compartieron en entrevistas y transmisiones en vivo.

El día de la inauguración de la gira, la cantante sorprendió al público mexicano con dos temas acústicos, uno de ellos figuraba entre los más hablados entre los swifties, I Forgot That You Existed, comentado a manera de predicción aludiendo al hecho de que “los tuvo olvidados por mucho tiempo”, al tratarse de su primer encuentro de tal magnitud en tierras aztecas.

Derrama Económica

El paso de Taylor Swift por México dejó una huella en el corazón de su comunidad y un rastro significativo en el país, con implicaciones económicas tras su visita. La Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) proyectó una derrama de más de mil millones de pesos, principalmente derivados de los boletos, servicios de hospedaje, las compras a comercios y ventas de alimentos y bebidas.

El ‘Eras Tour’ podría superar la gira ‘Farewell Yellow Brick Road’ de Elton John, que acumuló un total de 900 millones de dólares. De acuerdo con medios internacionales, la estadounidense podría recaudar más de 1.4 mil millones de dólares en ventas al cierre de su gira el siguiente año.

También te podría gustar...