Cifra de defunciones por accidentes laborales, similar a las muertes por la pandemia COVID-19: STPS

Spread the love

A nivel internacional mueren anualmente 2 millones 700 mil trabajadores a causa de accidentes o riesgos de trabajo, lo cual sucede desde hace más de 30 años, mientras que la pandemia de la COVID-19 -en términos generales- provocó 3 millones de muertos anualmente, lo que muestra el nivel de gravedad de los accidentes, enfermedades y riesgos en los centros de trabajo, afirmó el Director de Política de Prevención de Riesgos Laborales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Manuel Tornero Applebaum.

Durante la inauguración del XXVII Congreso Nacional de Salud en el Trabajo, que organizó la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (FeNaSTAC) en la Ciudad de México, dijo que esta problemática dentro de las empresas la han normalizado las autoridades, los empresarios y la sociedad.

“Esta es un área muy importante que desgraciadamente a nivel social y gobierno no le han dado el valor que merece”, mencionó.

Por eso, destacó que para que un país tenga crecimiento económico requiere que su planta productiva y trabajadores tengan salud.

“La salud implica que tengamos a nuestros trabajadores y directivos al 100 por ciento para que puedan producir. La salud en el trabajo amerita también el desarrollo personal en los estudios; y si ven esta área es compleja, porque debemos tener muchos conocimientos, de higiene industrial, infectología, seguridad, de ergonomía, psicología laboral, entre otros; y el avance del conocimiento es muy amplio”, comentó.

Por eso destacó la importancia de que se haya llevado a cabo este Congreso, donde los profesionales del ramo adquirieron conocimientos diversos, que podrán llevar a la práctica en la salud en las empresas, las cuales deben ser económicamente productivas y, en consecuencia, generarán más empleos.

Además, Francisco Manuel Tornero, destacó que el personal de medicina laboral, a través de la FeNaSTAC, ha participado en los procesos de elaboración de normativas y legislaciones vinculadas a la salud del trabajo, lo cual demuestra su involucramiento en los cambios en la materia en México.

EXPERTOS EN EL CONGRESO

Con la presencia de profesionales de la salud en el trabajo de todo el país y provenientes de otros países, se llevó cabo el XXVII Congreso Nacional de Salud en el Trabajo en la Ciudad de México, del 13 al 16 de septiembre, en el Hotel Fiesta Americana Toreo, en el que personalidades expertas en el ramo de la salud en el ámbito laboral discutieron acerca del tópico “La Salud y la Seguridad Un Derecho Fundamental en el Trabajo”.

También, en la inauguración, el presidente de la FeNaSTAC, Heriberto Pérez, detalló que el Congreso incluyó la presentación de casos clínicos, una expo comercial, un foro online para trabajos libres de investigación, talleres y ponencias con destacados expertos y concluyó con una cena de gala.

Explicó que la FeNaSTAC es una organización que abre las puertas a todas y todos los profesionales para capacitarse y desarrollarse, con el fin de que estén mejores preparados en un contexto que cambia constantemente; y resaltó que esta federación promueve que los profesionales de la medicina laboral innoven e involucren la tecnología en su actividad.

Mencionó que el congreso tuvo la finalidad de compartir conocimientos y experiencias, para que, en consecuencia, pueda incrementar la capacidad del sector y penetración del mismo en las empresas.

Por su parte, Jorge Alberto Morales Camino, ex presidente de la FeNaSTAC, consideró que es importante concientizar a las autoridades y empresarios acerca de procurar la salud de las y los colaboradores, ya que su buen estado de salud impulsa el desarrollo económico del país, disminuyendo los accidentes y riesgos de trabajo, y muertes a causa de estos motivos.

ACTIVIDADES DEL CONGRESO

El Congreso Nacional de Salud en el Trabajo, en formato presencial y virtual, contó con la participación de expertos quienes ofrecieron talleres, tales como el Ing. Juan Carlos Rosales Zaragoza, con su ponencia “Cálculo de la Prima de Riesgo ante el IMSS”; también se presentó el Dr. Edwin Duran Dosa, con su ponencia “El estrés su gestión en la empresa y sus interacciones con la NOM 035 y la salud mental”; y el Dr. Jorge Morales C, Kenji Saito MD, JD, con el Curso de Certificación NIOSH de Espirometría”.

De igual manera ofrecieron sus ponencias -por mencionar algunas- el Dr. Ricardo Alvarado González, con el tema “Detección de ca colorrectal en la empresa un nuevo reto”; el Dr. Luis Eduardo Pérez Peña, con su presentación “Guía de evaluación médica de competencia laboral”; Q.A. Rafael J. Salcedo Fernández, compartió el tema Gestión de la Exposición al Ruido; y la Mtra. Maite Romero Águila presentó el tema “Ergonomía 4.0 y Exoesqueletos. Mitos, Leyendas y Certezas”.

Finalmente, el Licenciado Julio Villagrán culminó las ponencias del Congreso con una destacada presentación relacionada con el tema “Liderazgo en la Salud y Seguridad Laboral”, que ofreció grandes conocimientos para el personal de la medicina en el trabajo que asistió al evento.

Asimismo, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) compartió los detalles de las disposiciones y normativas de la NOM 037 STPS del Teletrabajo, Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el Congreso se realizó una Mesa redonda por parte de Miembros Fundadores de la Academia Mexicana de Psicopatología, autoridades y el presidente de la FeNaSTAC, Heriberto Pérez.

También te podría gustar...