Heroico, una mirada atrevida a la milicia

Spread the love

Por Edna Vázquez

Heroico, cinta en la que Luis, un joven mexicano, que aspira a mejorar su vida y que sueña con poder ayudar a su madre enferma, decide ingresar al demandante Heroico Colegio Militar. Un lugar que promete brindar ayuda a quienes logren pasar todas las pruebas que esta institución les ponga. Entre estos beneficios está el seguro médico, el cual ayudará a Luis para que su mamá tome las terapias y medicamentos necesarios para sobrevivir. Sin embargo, a pesar de saber por voces que no sería una tarea fácil, jamás imaginó a lo que se enfrentaría.

 

David Zonana, director de esta película, nos plasma una serie de información, que para la mayoría de las personas, era ignorada. Datos fuertes acerca de lo que pasa dentro y fuera de esta escuela, donde forman a nuestros próximos generales y militares. El filme cuestiona si esta brutal formación es adecuada para los aspirantes.

 

Violencia excesiva, abuso de poder, abuso psicológico, abuso físico y abuso sexual, son algunos de los temas tan polémicos que se tocan en este largometraje. Temas que, a este sector de la población y que pertenecen a estos cargos, no les pareció correcto exponer. Bajo amenazas, críticas duras y la prohibición de exhibir la película, David siguió tocando puertas, hasta lograr que algunas empresas cinematográficas aceptaran reproducirla. Por otro lado, creo que debemos agradecer que se haga, y que como sociedad, dejemos de normalizar y silenciar, lo que estos jóvenes, hombres y mujeres, viven día a día, sólo, para poder brindarle un mejor futuro a sus familias. Grupos marginados, la mayoría de las veces, que al no tener oportunidades, se ven en la necesidad de aceptar lo que sea para entrar a este mundo de condiciones.

 

Con una duración de 88 min. y la participación de Santiago Sandoval Carbajal y Fernando Cuautle, este filme, nos invita a ver y entender, la situación que se ha vivido desde hace décadas, dentro de esa institución. A partir de este 21 de septiembre, podrás encontrarla en Cinépolis.

 

 

También te podría gustar...