Inaugura UAQ Área de Imagenología con servicio de tomógrafo en Clínica Universitaria SRJ

Spread the love

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezadas por la Dra. Teresa García Gasca y el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería (FI) cortaron el listón inaugural de la nueva Área de Imagenología con servicio del tomógrafo de la Clínica Universitaria de Santa Rosa Jáuregui. Este equipo, Siemens Somatom Emotion RS16, fue donado por la empresa Retomeditech a través de la FI.

Durante este evento, la Rectora reconoció la importancia de este aparato y el trabajo detrás de su gestión para mejorar uno de los espacios trascendentales de la Alma Mater queretana, pues si bien su función antes y como Clínica Covid-19 durante la pandemia fue invaluable, con su reactivación en 2021 con servicios médicos se fortaleció en pro de la sociedad.

«Estamos muy emocionados porque este es un gran proyecto universitario: permitirá el aprendizaje, la investigación, la vinculación, la extensión y el servicio a la comunidad, que es para lo que estamos (…). Este tomógrafo brindará un enorme servicio y, con ello, estaremos colaborando para resolver desde nuestra trinchera y competencia problemas de salud que aquejan a nuestra comunidad», afirmó la Rectora.

En su oportunidad, el Dr. Toledano Ayala, relató que tras un primer intento de obtener un tomógrafo que sirviera a las y los estudiantes en su formación, la empresa Retomeditech sabiendo de la necesidad de una herramienta de esta naturaleza se comprometió a donarles el equipo. Asimismo, indicó que el impacto que tiene esta máquina irá dirigido a la capacitación de profesionistas, la asistencia a la comunidad universitaria y la sociedad en general, así como apoyo a la investigación en imagenología médica.

«Este equipo es de última generación para hacer tomografías, es decir, que podemos encontrar en un hospital privado y de alta categoría. Desde que inició el proyecto se trabajó en que pudiera integrarse a un aula didáctica, porque nos interesaba mucho que los profesionistas de la FI de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Enfermería y la de Medicina pudieran entrar y aprender de los estudios que se pueden hacer», explicó el Director.

En este mismo sentido, el Ing. Amin Lira Portillo, director General de Retomeditech, afirmó que el tomógrafo está listo para comenzar a trabajar en estas instalaciones, por lo que es gratificante entregarlo a la Universidad para que beneficie a la población y ayude a las y los estudiantes.

Este equipo, además de brindar un servicio primordial a la delegación Santa Rosa Jáuregui y sus alrededores, también podrá ser ocupado para formar a las y los estudiantes de diferentes planes educativos de la Facultad y la Universidad.

También te podría gustar...