Resistencia, una mirada al futuro

Spread the love

Ya estrenó en cines RESISTENCIA, un thriller de acción con fuerte impronta futurista que transcurre en un mundo atravesado por una gran guerra. De un lado del conflicto se encuentra Occidente, que se opone fuertemente al poder destructivo de la Inteligencia Artificial (IA). Del otro está Oriente, comprometido como nunca antes a desarrollar esta tecnología. En esa escalada tecnológica, una mente maestra de la IA diseñó el arma más peligrosa jamás conocida, y el ejército estadounidense le encarga a un exagente de las fuerzas especiales llamado Joshua (John David Washington) la tarea de hallarla y destruirla. Para Joshua, la misión tendrá implicancias inimaginadas, sobre todo cuando descubre que el arma que debe destruir es una IA con forma de niño.

A través de esta premisa futurista, RESISTENCIA aborda las potenciales ventajas y peligros que la Inteligencia Artificial supone a la humanidad.

UN TIMING SORPRENDENTE

 

Cuando el coguionista y director de la película Gareth Edwards (ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS) comenzó hace algunos años a desarrollar la historia de RESISTENCIA, supo que abordaría un tema que incipientemente formaba parte de la conversación social, pero jamás imaginó que la IA sería el tópico del momento cuando el film llegara a los cines. “Extrañamente, mientras estábamos haciendo la película, comenzaron a surgir todas estas historias de gente de las grandes compañías tecnológicas que nos advertían sobre lo avanzada que se había vuelto la IA y ahora parece que ya estamos en ese punto de no retorno, que la IA ya está aquí, y se ha abierto esa caja de Pandora. Y esta película, por pura casualidad, aborda cabalmente ese tema”, señala Edwards.

 

 

ABRIENDO INTERROGANTES

 

Al momento de empezar a escribir el guion del film, Edwards rápidamente advirtió que los interrogantes que se abrían en torno al tema imprimirían en la historia una impronta filosófica ineludible. Así, a través del relato y de las vivencias de los distintos personajes, el realizador abordó aspectos como qué significa ser humano y cuál es el rol de la conciencia en la IA. “¿Es real la IA? ¿Importa? ¿Deberíamos adoptarla? ¿Deberíamos destruirla? Esas ideas son la base de esta película”, asegura Edwards.

En el video de contenido adicional lanzado hoy, el elenco de RESISTENCIA también reflexiona sobre la temática. “Esta película desafiará tus creencias. Es difícil saber de qué lado estamos”, comenta el actor John David Washington. “La película plantea el significado de ser un ser humano. ¿Qué significa estar vivo? ¿Puede el amor trascender esa división?”, cuestiona la actriz Gemma Chan, quien interpreta a Maya, la desaparecida esposa de Joshua en el film. En el mismo sentido, Gareth concluye: “Estas ideas están en el corazón de esta historia… y no es algo sencillo de contestar”. A partir de hoy, serán los espectadores quienes intenten hallar esas respuestas.

RESISTENCIA está disponible solo en cines.

También te podría gustar...