Abren convocatoria internacional de Festival de Cine, las Artes y los Miedos FICTA

Spread the love

FICTA es el primer festival de Atacama que convoca a desarrolladores audiovisuales de todo el mundo para sus competencias de micro y cortometrajes; además es el único certamen que involucra otras disciplinas artísticas como la literatura, el teatro y las artes visuales entorno a la temática central que es el terror y los miedos.

 

Cabe recordar que FICTA tuvo su primera versión en la comuna de Caldera, durante la pandemia no perdió continuidad y se mantuvo vigente, para regresar a la presencialidad en la ciudad de Copiapó con una destacada participación de la comunidad. Este año nuevamente se desarrollará en la capital regional, pero el equipo a cargo del festival trabaja en la generación de nuevas alianzas que permitan llevar algunas secciones del evento a otras localidades de Atacama.

 

Respecto a la preparación de la V entrega del festival, Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA, manifestó que “estamos organizando desde hace un tiempo esta versión, a través de colaboradores locales, nacionales e internacionales. Hemos tenido reuniones con el equipo FICTA, a veces ha resultado complejo por las diferencias horarias que tenemos, pero el compromiso intransable qué existe por este festival, permite que podamos coordinarnos y darle continuidad en el tiempo”.

 

Agregó que “Las reuniones han sido relevantes tanto con el equipo de trabajo como con nuestros colaboradores, patrocinadores y auspiciadores, el propósito es fortalecer el festival y entregar un evento de calidad, que se vincule con la comunidad. Además nuestro interés es que el acceso se mantenga gratuito como un evento de Atacama, y que podamos generar este sentido de pertenencia con FICTA, ya que nace desde la autogestión, hemos trabajado a pulso para que FICTA sea un hito de la zona norte de Chile, y vemos con buenos ojos la aceptación positiva que ha tenido durante las versiones anteriores”.

 

Sobre PECAFIMS

 

PECAFILMS es la organización que está detrás del Festival Internacional de las Artes y el Miedo de Atacama, integrado por profesionales de las artes y las comunicaciones de la región comprometidos con levantar un evento que favorezca la formación de audiencias, la circulación de obras y el fortalecimiento del desarrollo artístico, a través, de diversas acciones como las líneas de competencia, talleres, conversatorios y exposiciones, entre otras alternativas que suman año tras año.

 

PECAFILMS está constituido por Bernardita Julio Valencia (actriz), Betsabel Huerta, Pamela Martínez (actriz), y Makarena Guaita (actriz) en el área de coordinación artística,   José Noriega- Coordinador de Arte de FICTA, Leonardo Tapia productor musical del festival, Rolando Yañez área audiovisual, Alberto Góngora (diseñador) quien colabora desde España y comparte su amplia experiencia en diseño, del mismo modo ha contribuido en el sello del festival. Cabe recordar que en los inicios de FICTA estuvo apoyando Eduardo Lilis  (diseñador) que aportó en esta área para crear un soporte visual importante para el festival. Comunicaciones está integrado por María de los Ángeles Herrera (periodista) y Pamela Vásquez (periodista), en la dirección del festival Claudia Latorre Zepeda (periodista).

También te podría gustar...