Porsche consolida su linaje en La Carrera Panamericana

Spread the love

Después de siete exhaustivas etapas, más de 3,900 kilómetros recorridos por los caminos de ocho estados de la República Mexicana, la XXXVI edición en ‘La Época Moderna’ de La Carrera Panamericana llegó a su final el jueves 19 de octubre en Nuevo León.

En la Macroplaza de la ciudad de Monterrey se instaló el arco de meta para recibir a las tripulaciones que este año compitieron en la desafiante carrera, donde Porsche de México contó con la participación de más de 30 vehículos inscritos en seis diferentes categorías. En lo que respecta a los pilotos oficiales de Porsche de México: Fercho Urquiza, Benito Guerra Jr. y Diego Candano tuvieron una destacada participación en sus respectivas categorías, para reafirmar el legado que la firma de Stuttgart tiene en está mítica competencia desde los años 50s.

A bordo de un Porsche 914-6 GT de 1973, Fercho Urquiza se consagró como campeón en la Categoría Histórica B, al dominar seis de las siete etapas de competencia. Éste es el segundo título para Fercho en La Carrera Panamericana y primero dentro de esta categoría, anteriormente en la categoría Histórica A Plus consiguió un campeonato en 2021 y un subcampeonato en 2022.

Este año, al lado de su navegante Sergio Peralta, debutó en la categoría Histórica B con un Porsche 914-6 GT, un vehículo ensanchado con mejoras mecánicas como suspensión Reiger, llantas Michelin, frenos de Porsche 930 turbo. El motor de seis cilindros 2.4 litros y la caja de velocidades son de un 911, pero en el cuerpo de un 914, lo que lo convierte en el “abuelo” del actual GT4 RS.

“Estamos muy contentos de ganar el campeonato en la categoría Histórica B con seis de siete días ganados, solamente tuvimos un día en el que por una falla mecánica no pudimos completar la prueba, pero fuera de eso fue casi una carrera perfecta que disfrutamos muchísimo. Agradecemos el apoyo de Porsche de México, es un orgullo representar a una de nuestras marcas favoritas. Tuve la oportunidad de conocer el Museo de Porsche en Stuttgart, vi el display de trofeos y menciona que son alrededor de 30 mil trofeos ganados en las diferentes pruebas de automovilismo a nivel mundial, entonces, en ese caso nosotros Sergio Peralta y yo ya aportamos nuestro granito de arena en ese gran palmarés de la marca, con seis victorias más y un campeonato”, dijo Fercho Urquiza, piloto oficial de Porsche de México.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder hacer equipo con una marca que nos gusta y apasiona tanto como Porsche y por supuesto hacer esta conexión con La Carrera Panamericana que históricamente tiene un peso muy importante a nivel mundial. Estamos muy agradecidos con Porsche por su apoyo y esperamos seguir la mano recorriendo estás carreteras del país,” expresó Sergio Peralta, navegante de Fercho Urquiza.

Por su parte Benito Guerra Jr., obtuvo el primer lugar en la Categoría B Plus, al mando de un Porsche 911 de 1980. Cabe destacar que Benito terminó en segundo lugar de la clasificación general de este año.

Mientras que Diego Candano, al volante del famoso “Aquiles” un 911 de 1974 terminó en el tercer lugar de la Categoría Histórica B Plus y en noveno lugar de la clasificación general.

“Estamos muy orgullosos de los tres pilotos que representaron a Porsche de México durante esta edición de La Carrera Panamericana. Los resultados que obtuvieron en sus respectivas categorías hablan por sí solos del gran esfuerzo, desempeño y valor que tuvieron para afrontar cada etapa de la competencia. Quiero agradecer a Fercho Urquiza, a Benito Guerra Jr. y a Diego Candano por su gran trabajo y por poner el nombre de Porsche en el podio, reafirmando nuestro legado en esta desafiante competencia.” dijo Camilo San Martín, Director General de Porsche de México.

Durante las dos primeras etapas de La Carrera Panamericana, el equipo de Porsche contó con la participación especial del piloto de carreras estadounidense Patrick Dempsey. El también actor y embajador de TAG Heuer, así como de Porsche Design, corrió junto con Víctor Medina, piloto certificado de Porsche, a bordo del Porsche 718 Cayman GT4 RS, rotulado con el número de competencia 154, un exclusivo auto que fue revelado en la pasada Rennsport Reunión 7, celebrada a finales de septiembre en el Weathertech Raceway Laguna Seca de Monterey, California.

Cuando terminaron de ser pavimentados los 3507 kilómetros del tramo mexicano de la Carretera Panamericana, el gobierno decidió festejar con una carrera de nueve etapas y cinco días que atravesaría el país de sur a norte. Así nació La Carrera Panamericana en 1950, una de las pruebas de resistencia más duras de su época. En su primera etapa, de 1950 a 1954, participaron pilotos de renombre mundial junto a compañías como Porsche. Tras estar suspendida más de décadas, en 1987, ‘La Pana’ regresó en la llamada ‘Época Moderna’ y se ha disputado de manera ininterrumpida hasta hoy. Desde su incursión en 1952, Porsche ha participado en todas las ediciones que se han celebrado de la mítica competencia.

La relevancia de La Carrera Panamericana en la historia de Porsche es tal que ha dado origen al nombre “Carrera”, para los modelos 356 y 911, así como el nombre “Panamera” para la categoría “Gran Turismo”.

También te podría gustar...