El centro Scop, emblema cultural

Spread the love

Es una en un millón, que los ciudadanos ganen, obtengan un triunfo, en contra de las políticas gubernamentales; en este caso, el triunfo, es global, horizontal y principalmente de beneficio social y cultural para los habitantes de la Cdmx y del pueblo de México en general.

Una larga batalla que inició a mediados del año del 2018, con megáfono en mano, sobre la banqueta de la avenida Lázaro Cárdenas y Xola, por el rescate de los murales diseñados y construidos por los maestros Juan O’ Forman, José Chávez Morado, Arturo Estrada, Rosendo Soto, Guillermo Monrroy, Luis García Robledo, José Gordillo y Jorge Best, así como los escultores Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt.

Se impedía entonces, que los representantes del viejo sistema priísta, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desmontarán y fragmentarán la monumental obra para diseminarla en otros espacios públicos, entre ellos, en fracasado proyecto del aeropuerto de Texcoco y en universidades nacionales y extranjeras.

El expediente para esa batalla legal, cívica , cultural y ciudadana, sin sello político o de partido alguno, suman decenas de cartas dirigidas a la Presidencia de la República, al Senado, Cámara de diputados, así como al INBAl y la secretaría de Cultura, como a la misma Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, de la actual administración.

Una carta en especial destaca en el archivo del ahora colectivo Por la Defensa del Patrimonio Nacional- en proceso de convertirse en Asociación Civil- la cual fue dirigida al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador el 25 de octubre del 2018, donde se solicitaba » rescatará, preservará y exhibiera las obras para beneficio del pueblo de México», lo cual, al paso de cinco años, se ha convertido en una realidad.

Desde el mes de marzo de este año, iniciaron los trabajos de desmontaje que durarán cerca de ocho meses más, para que los murales, vuelvan a lucir su esplendorosa belleza en nuevas estructuras.

Es de destacar que esta iniciativa ciudadana, ya convertida en Decreto, siempre veló- porque aun cuando no forma parte integral del centro Artístico Scop-, la Unidad Habitacional Narvarte fuera atendida en apoyar su rehabilitación en infraestructura y servicios, lo cual marcó una enorme distancia de otras propuestas que solo piden el rescate del arte, y ahora exigen espacios comerciales en las próximas instalaciones.

Por la Defensa del Patrimonio Nacional, como Asociación Civil, continuará apoyando el rescate cultural de lo que será el Parque Muralístico mexicano, y contribuirá, desde la academia, a conformar el discurso plástico como fue concebido bajo las actuales condiciones de presupuesto y recursos técnicos materiales, ello, a través de una mesa de trabajo especial.

Es de reconocer, la reciente declaración del H. Consejo Académico del Cenidiap/INBAL, donde se congratula por la labor desarrollada por la Secretaría de Cultura y el INBAL, en el rescate de esta magna obra.

» Estaremos atentos a los trabajos que se realicen y con disposición a colaborar en la visión histórica y académica de la integración plástica original, ante los nuevos desafíos que se presenten en su nueva etapa».

También te podría gustar...