Mavka: Espíritu del Bosque: la nueva propuesta que adapta el poema ucraniano Canción del Bosque
Por Fanny Tapia
“Mavka: Espíritu del Bosque”, es una película ucraniana dirigida por Aleksandra Ruban y Oleh Malamuzh; basada en el poema “La canción del bosque” de Lesya Ukrainka. Esta cuenta la historia de Mavka, una guardiana de la naturaleza que tiene una gran elección, el amor de un ser humano o cuidar el bosque de cualquier agresión o intrusión.
La animación, presentada como una combinación entre el 3D y 2D, deja mucho que desear, ya que se muestra como una combinación de una mezcla de varias productoras; que, aunque no está tan mal para ser un film fuera de las grandes empresas estadounidenses, si muestra deficiencias en su 3D, quedando así, pocas escenas donde verdaderamente vale la pena lo visual.
Es por ello que, si se observa el diseño de los personajes, hay ciertas criaturas del bosque como los troncos o ciertos animales, que parece que no se pensaron tanto en conjunto con la estética y escenografía principal. Al contrario de Mavka, quien muestra tener el papel protagónico y por ende, tiene un gran detalle en sus diversos vestuarios, cabello y rostro, siendo un gran punto a favor de la película.
Asimismo, sus personajes son simples y sencillos, que ayudan a llevar una trama fácil de digerir para todo público; pero estos pecan de mencionar todo lo que realizan, al punto de no generar una buena conexión con el público desde el comienzo y llegar a un hartazgo si se tiene conciencia de lo que dice cada uno de ellos.
Así, con el paso de la película, se observa la música, que llega a ser alusiva a canciones tradicionales ucranianas, su danza e incluso su vestimenta típica, lo cuál se agradece para dar a conocer la cultura. Aunque, muchas de ellas que cortan abruptamente con el guión y la secuencia, por lo que demerita la trama de la animación.
Por otra parte, cabe aclarar que la temática de la película, es algo ya visto en otras, tocando puntos como la ecología y la destrucción de bosques para construir ciudades (como ejemplo tenemos las películas de Barbie Fairytopia, Vecinos Invasores… o hasta El Lórax). Sin embargo tiene sus toques de encanto mediante su comedia romántica y su enfoque a detalles de su país de origen.
Mavka, puede que no sea la mejor de las mejores, pero es una película que rescata lo bueno de un país, con un mensaje de paz y alegría. Sin mencionar que toda su producción fue realizada bajo un contexto de guerra. Por lo que, es de admirar cómo salió a flote para su distribución. Es por ello que, esta cinta animada es recomendable si gustas llevar a los pequeños del hogar al cine. Recuerda que este film ucraniano estará disponible a partir de este jueves 9 de noviembre en tu cine favorito.